«Frenar la refinería no es apagar un botón, si se hace de una forma no planificada como esta vez implican riesgos muy alto de una rotura posterior», manifestó.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, se refirió al paro de la refinería en La Teja y dijo que es una «decisión grave, tan grave que hay que remontarse a julio de 1973 para encontrar un medida similar, medida que se dio en el golpe de Estado». Indicó que no está determinado cuanto perderá Ancap con este paro, pero explicó que «el lucro cesante de la refinería por cada día parada es del orden de 500.000 dólares».

Además, expresó que también hay impactos en la planificación y ambientales. «Cada parada de una refinería supone una emisión que supera los umbrales legales por un momento determinado. Estamos cuidando el medio ambiente, una parada así genera una alteración de lo que son los niveles de producción», manifestó.

«Mañana para la refinería, pero la puesta en marcha total puede llevar hasta el fin de semana», señaló Stipanicic. Además, sostuvo que frenar la refinería no es apagar un botón. «Tiene muchos procesos químicos y térmicos, hay que coordinar cuando se baja el caudal de una planta y de otra. Son procesos que llevan enfriamientos lentos y que si se hacen de una forma no planificada como esta vez implican riesgos muy alto de una rotura posterior», afirmó.

Stipanicic señaló además que el abastecimiento no se verá afectado. «El abastecimiento de combustible tiene el despacho y el despacho está respaldado por stock y hay dos tanques», comentó y agregó que Ancap tiene stock para varias semanas, «pero si en la puesta en marcha ocurriera algo la producción se puede enlentecer».

A su vez, confirmó que este martes la gerencia general va a iniciar los trámites para importar combustible, «aprovechando que hay una especie de meseta en los precios en estos días» y remarcó que no pueden dejar que cualquier tipo de incidente afecte en el futuro el abastecimiento de la población.

Foto: Gaston Britos /FocoUy