Desde este viernes se habilitó el ingreso a través de los puentes con Fray Bentos y Paysandú.

El gobierno de Argentina confirmó la reapertura de las fronteras terrestres con Uruguay a través de los puentes General San Martín, entre Gualeguaychú y Fray Bentos, y General Artigas, entre Colón y Paysandú.

Según lo establece la medida publicada en el Boletín Oficial, la gestión de estos pasos fronterizos se dará bajo los protocolos aprobados por la misma resolución, los cuales establecen los estándares sanitarios para su correcto funcionamiento, además de ciertos criterios generales como el horario de apertura y cierre de los puentes, el cual será de 08 a 20 horas todos los días.

La Decisión Administrativa 1189/2021, con las firmas del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, señala: «Autorízase la apertura como corredores seguros internacionales en la Provincia de Entre Ríos, para el ingreso a la República Argentina, del Puente Internacional Gral. San Martín-Gualeguaychú (Argentina)-Fray Bentos (Uruguay) y del Puente Internacional Gral. José Gervasio Artigas-Colón (Argentina)-Paysandú (Uruguay)».

Hasta el momento, pese a que los argentinos podían ingresar a nuestro país por cualquiera de los accesos, los uruguayos no tenían la misma posibilidad, debido a que sólo podían acceder por el paso Salto-Concordia.

REQUISITOS PARA EL INGRESO A ARGENTINA DESDE URUGUAY

  • En base a lo aprobado por el Ministerio de Salud, los requisitos para ingresar desde Uruguay por estos caminos siendo argentino o residente en el país son:
  • Presentar el esquema de vacunación completo hace al menos 14 días: se acepta cualquier suero aprobado en el país en el que se recibió la vacuna.
  • Presentar un test de PCR negativo realizado como máximo 72 horas antes del paso: obligatorio a partir de los seis años.
  • Presentar la Declaración Jurada Electrónica de la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Individuos sin esquema completo de vacunación: deberán realizar cuarentena y presentar un PCR negativo a los siete días de su arribo a la Argentina para finalizar el aislamiento.
  • Los menores de edad que no hayan completa el esquema de vacunación estarán eximidos de realizar la cuarentena y el PCR al ingresar, aunque se recomienda su no asistencia a eventos grupales y/o masivos en los primeros siete días luego de su llegada al país.

En cuanto a los viajeros provenientes de Uruguay que deseen ingresar a la Argentina siendo extranjeros no residentes, a estos mismos requisitos se le suma la necesidad de acreditar la posesión de un seguro de salud Covid-19 con cobertura internacional de servicios de internación, aislamiento y/o traslado sanitario en caso de un caso positivo del virus, contacto estrecho o sospecha.

Además, el gobierno argentino también sostiene una normativa más flexible con los residentes argentinos o uruguayos domiciliados a menos de 50 kilómetros del paso fronterizo: se les da a estos la opción de presentar ya sea un test de PCR negativo realizado 72 horas antes del paso como un test de antígenos -más económico y rápido- realizado 24 horas antes.

 

anexo_6496718_1