Director, guionista y productor de extensa trayectoria. En 2014 fundó Parking Films para producir exclusivamente contenidos de cine y medios digitales. Hoy, su segundo largometraje «La teoría de los vidrios rotos» -una coproducción entre Uruguay, Argentina y Brasil- obtuvo el premio del jurado y del público en el Festival Internacional de Gramado (Brasil) además de ser elegida para representar a Uruguay en los Premios Oscar luego de permanecer catorce semanas en cartelera.

Diego Fernández Pujol estuvo en el Espresso Para Dos de Nadie Se Atreve. Conversó acerca del proceso de preselección camino a los Oscar, la evolución del cine nacional, su nueva serie de ficción «El robo del águila» y el documental «Así pasamos» que, luego de ser exhibido en el Museo Nacional de Artes Visuales, participará del Festival de Cine de Artes en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) de Punta del Este el 8 de enero de 2022.

Diego Fernández Pujol en Nadie Se Atreve. Foto: Tania Serres

Entre los temas abordados en la entrevista, el cineasta habló también sobre el surgimiento de su necesidad por contar historias:

«El dibujo es algo que me hace muy bien, siempre lo mantuve como un hobbie. En algún momento pensé en dedicarme, incluso hice cursos en la UTU cuando era adolescente. Y si bien siempre me gustó el tema de los comics y las historias, no estaba en nuestra cabeza la idea de que fuera posible hacer cine. Luego de años, me encontré con compañeros del liceo que me dijeron: ‘Cuando nos decías que querías hacer cine, pensábamos que estabas loco’. Es que en ese momento, podías hacer publicidad y televisión, pero el cine no era una opción como hoy. Incluso desde que comencé a hacer cine hace veinte años, las cosas han cambiado muchísimo. (…) Pero cuando entramos a la facultad, agarramos una cámara y empezamos a editar, dijimos: ‘Bueno, se puede. No es algo tan sobrenatural’. Y cuando me di cuenta que podía, seguí porque siempre tuve claro que el cine era la forma más poderosa de contar una historia. Es la más compleja y la más interesante».

Escuchá la entrevista completa: