«Esta práctica tiene como fin la persecución de los trabajadores organizados», acusan los legisladores.
La bancada legislativa del Frente Amplio anunció este martes que se retira de la comisión investigadora por las horas sindicales utilizadas por algunos profesores de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) de 2015 a 2019. En un comunicado, los legisladores afirmaron que «esta instancia de investigación es improcedente y tiene vicios de ilegalidad que afectan su validez, a la Cámara de Representantes no le corresponde investigar al respecto».
La diputada frenteamplista Lilián Galán explicó en rueda de prensa que ya existe una resolución de la investigación administrativa de Secundaria sobre el mismo asunto, que exime de culpa al dirigente sindical Marcel Slamovitz –acusado por utilizar 140 horas sindicales con un documento apócrifo–. Además, con el testimonio de seis horas de Celsa Puenta, exdirectora de Secundaria, y una documentación que reglamenta las horas sindicales firmada por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la educación, Galán cree que «ya estaría».
«Esta práctica tiene como fin la persecución de los trabajadores organizados, y se enmarca en una campaña de desprestigio de las herramientas sindicales y de las administraciones anteriores», acusó la bancada, y agregó que en la comisión se presentaron «actitudes violentas y persecutorias del oficialismo para con nuestros diputados y diputadas y con algunas de las personas que han comparecido».
Para los legisladores opositores la investigación es «improcedente y tiene vicios de ilegalidad que afectan su validez», además de que «a la Cámara de Representantes no le corresponde investigar al respecto». «El plazo de la comisión investigadora ya fue suficiente, las pruebas aportadas y los testimonios brindados alcanzan para dar por cumplido su cometido», remarcaron.
«Esto es un circo que trata de decir que los sindicatos son un palo en la rueda», acusó la diputada Galán, y agregó que «no se entiende» porque se quiere extender una investigación que, a entender por las declaraciones, ya tiene resolución.
Foto: FocoUy