Destacaron la «resiliencia fiscal durante la pandemia y la mejora estructural de las finanzas públicas» del país.

La agencia Fitch Ratings mejoró la perspectiva de la calificación crediticia de Uruguay de «Negativa» a «Estable» luego de tres años, manteniendo la nota en “BBB-“, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

«De acuerdo con la agencia, la revisión de la perspectiva de Uruguay a Estable refleja su resiliencia fiscal durante la pandemia y la mejora estructural en las finanzas públicas», indicaron desde el MEF en un comunicado.

«Las expectativas de Fitch sobre la evolución fiscal han mejorado, dado el mejor desempeño de la recaudación, menores costos de endeudamiento y una mayor confianza en los planes de las autoridades de consolidación fiscal enfocadas en el gasto”, sostuvo la agencia.

Las fortalezas del país que sustentan la calificación para la agencia incluyen “una fuerte estabilidad social y política”, “una campaña de vacunación particularmente exitosa”, así como la “mejora fiscal cíclica y estructural en curso”, y “altas reservas internacionales que sirven de amortiguadores de  shocks  económicos”.

Destacan también «la robustez del país en los factores Ambientales, Sociales e Institucionales (ESG, por sus siglas en inglés) han contribuido a un acceso fluido del gobierno a los mercados externos a bajas tasas de financiamiento», consigna el MEF.

A su vez, indican que la calificación de Uruguay se ve acotada por una “recuperación post-pandemia más lenta en términos relativos”, “un alto nivel de endeudamiento y su componente de moneda extranjera” y “una baja flexibilidad de políticas dado el nivel de dolarización e indexación prevaleciente”.

En esta línea, Fitch proyecta un crecimiento real de 3.4% en 2021 (más alto que su proyección anterior), después de caer 5.9% en 2020. Para 2022, la calificadora proyecta que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) real se moderará a 2.7% en 2022.

En cuanto a las proyecciones fiscales, Fitch estima un déficit del gobierno central (neto del efecto cincuentones) de 4.5% del PIB en 2021, reduciéndose desde 5.8% del PIB en 2020. En cuanto a la evolución del nivel de endeudamiento del gobierno general, la agencia crediticia estima que el mismo bajará a 65% del PIB para fin de 2021, en comparación con el 66.2% del PIB registrado en 2020.

Tras el anuncio de la agencia calificadora, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, indicó al portal web de Presidencia que la mejora en la perspectiva de Fitch “expresa la confianza en las perspectivas de una recuperación económica sostenible, apuntalada en la gestión responsable de las cuentas fiscales y la agenda de reformas contenidas en la LUC que el Gobierno está llevando adelante. También es un reconocimiento al manejo efectivo de las políticas públicas, tanto sanitarias como económicas y sociales, durante la pandemia, que se refleja en la fortaleza crediticia del país».

Foto: Gastón Britos/ FocoUy