Se tomó la decisión por mayoría, en el entendido de que «los argumentos de los recurrentes en cuanto a ciertos favoritismos no condicen con los antecedentes», en referencia a anteriores referéndums.

La Corte Electoral rechazó el recurso presentado por la Comisión por el Sí que pretendía que se cambie el color celeste que el organismo había elegido para la papeleta del No a la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

El recurso fue rechazado por mayoría: cuatro votos contra cinco. «La Corte entendió que los argumentos de los recurrentes en cuanto a ciertos favoritismos no se condicen con los antecedentes. Cuando decidimos usar estos colores, lo hicimos teniendo en cuenta el referéndum anterior del 2003, en el que la papeleta rosada ganó ampliamente», dijo el ministro de la Corte Electoral José Garchitorena a 970 Noticias. A su vez, indicó que habiendo ya comenzado la campaña hace una semana, cambiar los colores «podía significar una injerencia».

Desde la Comisión por el Sí habían manifestado que el color celeste «flecha la cancha» por su simbolismo para los uruguayos.

Escuche a José Garchitorena aquí 

Foto. Gastón Britos / FocoUy