“Cuanto más trámites requiera instalar algo, el que menos lo puede hacer, es el que tiene menos recursos”, dijo el vocero del movimiento, Marcelo Nougué.

Para el movimiento Un Solo Uruguay, los decretos presentados por el Poder Ejecutivo para regular la actividad forestal en Uruguay, “va a afectar mucho más a los productores chicos”, dijo a 970 Noticias Primera Edición, el vocero del movimiento, Marcelo Nougué. Además planteó que “había que agotar todos los esfuerzo para que saliera una ley por unanimidad”.

Tras la decisión del presidente Luis Lacalle Pou de vetar la ley forestal, Marcelo Nougue, consideró que “el veto es algo que está dentro de la Constitución y es una de las potestades del Poder Ejecutivo, más que el veto, la preocupación es que luego de un año que pasó de Diputados al Senado, no se pudo mejorar en nada”.

“Compartimos que la forestación tiene muchas ventajas competitivas dentro del país dadas por el Estado para competir por el arrendamiento y compra de tierras. Está muy desequilibrado el tema. La competencia es desleal, no es libre mercado”.

Para Nougué, en los decretos presentados por el gobierno “hay mucho más regulaciones. Para un productor pequeño, lograr forestar una parte de su campo, ya se con el objetivo de madera, de sombra u otra, va a ser más complejo porque si uno mira la cantidad de estudios que tienen que tener, al productor chico le va a costar mucho más”.

“Cuanto más regulaciones, más estudios, más trámites, requiera instalar algo, el que menos lo puede hacer, es el que tiene menos recursos. Mayores regulaciones afecta al más chico, pero ocurre en el comercio y en cualquier actividad”, apuntó.

Consideró que “una de las cosas que se habría que implementar es que se cumpla lo mismo que tenemos todos, luego de los ciclos de producción, el suelo debe quedar en las mismas condiciones de antes. Alguien se debe hacer cargo de sacar las raíces de los arboles y eso tiene un costo y eso habrá nivel el competencia”.

Consultado por la postura del Frente Amplio (FA) de acompañar el proyecto de Cabildo Abierto, Nougué dijo que “fue la gran traba para que se pudiera avanzar, la demagogia del Frente Amplio fue muy grande. Todos somos víctimas de la promoción que se hizo durante 15 años de esto. Dentro de otras cosas, se prohibieron las sociedades anónimas en la actividad agropecuaria, solamente se podía tener con excepciones del Poder Ejecutivo y otorgó ciento de excepciones. Esa falta de autocrítica fue lo que llevó a esta reacción del Poder Ejecutivo”.

Escuche la nota aquí:

Foto Archivo: Twitter Un Solo Uruguay