Las cifras presentan un crecimiento del 15 % en el último año. 

Más de 1000 niños quemados se atendieron en el Centro de Quemados del Pereira Rosseell en el último año. Las quemaduras por agua caliente de mate son un 80 % de los casos y los mismos crecen en menores de 4 años. Las cifras, que ya habían aumentado durante la pandemia, tienen un crecimiento de un 15 % de quemaduras en niños en el último año. De cara a las Fiestas Navideñas, el centro junto a la Sociedad de Cirugía Plástica y el Sindicato Anestésico Quirúrgico, lanzaron una campaña de concientización para alertar sobre el aumento de quemaduras y accidentes de los niños en el hogar.

Además los especialistas piden tener especial recaudo con niños autistas, los cuales tienen una mayor sensibilidad ante la pirotecnia que el resto de los niños. En entrevista en Punto de Encuentro, Beatriz Manaro, directora del Centro de Quemados del Pereira Rossell y vicepresidenta de la Sociedad de Cirugía Plástica, dijo que es importante tener en cuenta la manipulación de los fuegos artificiales, ya que la misma debe ser realizada exclusivamente por adultos, quienes deben ser los responsables de brindar seguridad y protección a los más pequeños de la casa. «Se está haciendo mucha campaña, yo creo que se va evolucionando en un montón de cosas, tenemos que ser conscientes que tenemos que ser parte de los cambios», dijo.

Manaro hizo mención al libro que lanzaron en conjunto con la Administración de los Servicios de Salud del Estado, que será entregado en las escuelas con el fin de concientizar a los padres. El mismo cuenta historias de niños quemados que implican cirugías e internaciones prologadas. «Es muy difícil psicológicamente reparar, es un episodio que no pueden entender, como pasan de estar sanos a quemados e internados», indicó. «Hay un equipo multidisciplinario de cirujanos y pediatras entrenados en niños quemados, así como también psicólogos y psiquiatras», contó.

Escuche la entrevista completa con Beatriz Manaro, directora del Centro de Quemados del Pereira Rossell: