La diputada del Frente Amplio, Bettiana Díaz, dijo que no le sorprende la propuesta de Cabildo Abierto pero señaló que “privatizar no puede ser la única alternativa”.

Diputados de Cabildo Abierto (CA) plantearon la necesidad de cerrar el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), y que el Estado se asocie con un privado para reducir los costos que genera el sistema. Para la diputada del Frente Amplio, Bettiana Díaz, esa propuesta “es un error de enfoque tremendo que va en contra de las recomendaciones internacionales en materia de Derechos Humanos en la niñez y adolescencia”, dijo en entrevista con 970 Noticias Primera Edición.

Expresó que el planteo de CA no la sorprende “pero privatizar no puede ser la única alternativa. Hay problemas que son financieros y otros de gestión”, indicó. “Hay algunos problemas que vienen de antes, otros que se han agudizado, hay decisiones de gestión que han cambiado radicalmente la forma en que se deriva a los centros”.

“Uno de los grandes problemas es que fue uno de los organismos con grandes recortes. Hubo un 80% de recorte en inversiones, todo lo que es el acondicionamiento, mantenimiento, instalaciones son intensivos en gastos. Además hubo un recorte de 30% de gastos de funcionamiento. Eso repercute en que cayeron convenios, hay menos horas de medidas socioeducativas. No hubo ingreso de trabajadores hasta este año. Todo ese recorte genera más encierro”, señaló la diputada.

“En el caso de los trabajadores hay varios problemas. El Suinau en este caso si esta haciendo lo que se debe hacer. “En este ultimo tiempo lo que esta sucediendo es que quienes han tomando decisiones de gestión, han dejado de rehenes a los trabajadores y a los gurises”. “Vemos que hay errores que se repiten y tienen que ver con la idea y un paradigma de hacia donde ir, pero sin un plan, esto es lo que ha hecho insostenible al Inisa y creo que hay una responsabilidad directa muy fuerte”, sostuvo Díaz.

Escuche la nota aquí:

 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy