«El Estado uruguayo no investigó en forma debida las muertes violentas de las jóvenes Maidanik, Reyes y Raggio, por lo que violó los derechos de sus familiares a las garantías judiciales y a la protección judicial» indica el texto.
Este lunes la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Uruguay por las ejecuciones de las «Muchachas de abril» y las desapariciones forzadas de Luis Eduardo González González y Óscar Tassino y los asesinatos de Diana Maidanik, Silvia Reyes y Laura Raggio.
En ese marco representantes de los familiares y víctimas del caso Maidanic vs Uuguay, el Instituto de Estudios y Servicios Legales de Uruguay (Ielsur) informó sobre los alcances de la sentencia.
Lucía Giúdice indicó que entre las varias reparaciones que establece la sentencia, una indica que el Estado uruguayo en acuerdo con los familiares de las víctimas, deberá realizar un acto público donde reconozca la responsabilidad que le atribuye la sentencia. En el mismo deberán estar presentas «altas autoridades» de los diferentes poderes del Estado
«Simbólicamente es muy importantes para dar el mensaje que queremos dar a la sociedad » apuntó Giúdice.
Además el dictamen condena al Estado uruguayo con medidas de reparación como el pago por daños materiales e inmateriales, así como continuar las investigaciones de los hechos para juzgar y sancionar a los responsables. Explicó que el Estado deberá dar mas recursos a la Fiscalía especializada y otros organismos vinculados .
Foto: Gastón Britos / FocoUy