El gremio de la educación utilizó su imagen para la campaña contra la LUC.

En su mensaje de Navidad, y en el marco de la campaña por la derogación de los 135 artículos de la LUC, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) difundió a través de sus redes sociales la imagen del dos veces presidente José Batlle y Ordóñez. “Feliz día de la familia. Hágale caso al Señor Propios y vote Sí para recuperar el legado batllista”, dice el mensaje.

Esto generó una respuesta en repudio por parte de distintos legisladores del Partido Colorado. “El Pepe D’Elía se debe estar revolcando en la tumba con esta clase de dirigentes sindicales”, expresó el diputado del partido Felipe Schipani.

«No solo se burlan de un dictamen de la Corte Electoral, son agresivos, son insultantes. Se burlan del Partido Colorado y de su historia. Quienes manejan esta cuenta son docentes, son los mismos que la dan clases a nuestros chiquitines. Es lamentable y empobrecedor», lamentó la también diputada María Eugenia Roselló.

La página oficial de Twitter de la sección Batllistas también criticó la publicación: «¿Esta es una cuenta parodia? Supuestamente son docentes», respondieron. En otro tweet que cita el mismo mensaje, soslayaron que «Se tienen que adueñar de referentes ajenos ante la ausencia de propios.
No hay Batllismo fuera del Partido Colorado».

En junio de 2021 Fenapes ya había utilizado la imagen de Batlle y Ordóñez en su campaña contra la LUC, alegando que la batería de leyes iba en contra del pensamiento batllista porque «debilita las empresas públicas y facilita la privatización». Su utilización fue denunciada por el Partido Colorado, y el Poder Judicial le dio la razón, por lo que el gremio ya no puede utilizar su imagen.

Como solución, graficaron a Batlle con lentes de sol y un tapabocas con el hashtag «#EducarNoLUCrar» de la campaña.

Foto: FocoUy