El científico Gonzalo Moratorio indicó que el aumento de casos es «el indicio más fuerte» de que la variante ómicron ya ingresó a Uruguay.

El virólogo Gonzalo Moratorio dijo que ante la confirmación de que la variante de coronavirus, ómicron, ya circule en Uruguay «hay que tener planes claros de contingencia» y “aprender” de otros países. El rueda de prensa el científico consideró que el aumento de casos es «el indicio más fuerte» de que esa variante ya ingresó a nuestro país.

Moratorio, al frente del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Pasteur de Montevideo, dijo que ómicron “es una variante muchísimo más contagiosa pero también hay evidencia de que hay que esperar a que la misma sea ratificada que parece ser más leve, cambian los síntomas, algunos parecidos a un resfrío”.

“La apuesta del gobierno es a la cobertura de vacunación que nos pone en un lugar muy bueno. La tercera dosis es fundamental y hay estudios de la vida real de que el cambio es total. Tal vez habría que pensar si se puede acelerar o acortar los tiempos de la misma para que más personas tengan blindaje”, acotó.

Escuche la nota aquí:

Por otra parte, Moratorio afirmó que “se puede esperar un pico de casos entre enero y febrero y esperemos también un comportamiento que sea de una duración de no más de un mes y medio”.

El científico destacó que “con la tercera dosis lo que se ve mucha mejor respuesta en cuanto a desarrollar una enfermedad grave que conlleva a la hospitalización. Este 2022 lo que va a traer, esperemos en muy poco tiempo, son las drogas antivirales. Se ha visto que algunas de estas pastillas pueden reducir significativamente el riesgo de hospitalización, una de ellas lo reduce hasta un 89%”.

Escuche la nota aquí:

 

Foto: msp.gub.uy