«Se han incumplido todas las normativas que nosotros tenemos», dicen desde ADES.

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), se movilizó este martes frente a la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), en protesta por unas elecciones de horas de clase virtuales en las que no fueron consultados por el formato elegido, y además encontraron irregularidades. «Se han incumplido todas las normativas que nosotros tenemos, que nos habilitan a tener una elección de horas que es organizada de forma bipartita», dijo Camila Menchaca, dirigente de ADES, en rueda de prensa.

«Se impuso que la elección fuera virtual. Han habido irregularidades con la lista de interinos, hay un montón de listas de interinos que fueron convocadas a tomar horas en un momento que no correspondía hacerlo. Hay irregularidades en la actualización de algunos puntajes que nosotros no tenemos, y no tenemos diálogo con la administración para responder esto», explicó la dirigente, quien agregó que estos reclamos son respondidos con un mensaje de «recibido».

Según ADES, estos errores pueden incluso dejar a muchos profesores sin trabajo. Además, Menchaca criticó que «no nos están dando garantías que no haya más errores que los que ya constatamos».

La dirigente del gremio de profesores enmarcó estas acciones dentro de la Ley de Urgente Consideración, que «ha eliminado los consejos desconcentrados». «Nosotros reclamamos la ley de negociación colectiva, donde nosotros tenemos que poder negociar algunas cosas con las autoridades, que además vienen atacando ferozmente a nuestro sindicato en particular, pero a los trabajadores y las trabajadores en general», indicó.

Consultada sobre el 2022 del sindicato, Menchaca auguró que «si las autoridades siguen atacando a los sindicatos de la educación, siguen atacando a la educación pública, nosotros vamos a tener que responder como corresponde que respondamos», aunque aclaró que el primer plan será la defensa de la derogación de los 135 artículos de la LUC, que «a la educación pública la desmantelan completamente».

Foto: FocoUy (archivo)