Los departamentos afectados por ahora son: Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Florida y Durazno.
Este jueves en el Ministerio de Ganadería se declaró de forma oficial la emergencia climática para cinco departamentos por déficit hídrico. Las zonas afectadas de expanden de la siguiente manera: Durazno la 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 11ª y 14ª; en Florida la 6ª, 11ª, 12ª y 14ª; dentro de Paysandú la 9ª, 10ª y 11ª; en Río Negro la 9ª y para Tacuarembó la 3ª, 4ª, 11ª y 16ª.
La cantidad de productores afectados en estas localidades son 623 con un total de hectáreas productivas de 79.967.
El titular de la cartera, Fernando Mattos, dijo que es una situación que «impacta mucho» y que no descartan que se expanda a más territorios en los próximos días. En la reunión estuvieron presentes también el presidente del Consejo de Intendentes, Guillermo López (Florida) y el jerarca de Paysandú, Nicolás Olivera.
Accionar del gobierno
Mattos detalló que todo parte de una coordinación con el Congreso, cuyo presidente tendrá que comunicarse con las intendencias afectadas. La ayuda del gobierno va a ser para productores familiares que estén al día con el Fondo de Emergencias y productores menores a 500 hectáreas.
«Se liberan fondos que los vamos a trasladar a las intendencias, tienen un componente fijo como se hizo en la emergencia del año 2020, pero está vez la vamos a estar duplicando», afirmó el ministro. También agregó que se le va a colocar a esa ayuda, una «partida variable» que tiene que ver con la carga animal y unidades ganaderas, pero que según el secretario de Estado no está determinada.
Postura del Consejo de Intendentes
Por su parte, Guillermo López aclaró que las intendencias van a tener que «gestionar» de «manera directa» esos fondos destinados a la recuperación de los productores. Además sostuvo que los gobiernos departamentales van a aportar un monto «similar» al del gobierno nacional, «para tener un mayor alcance», expresó.