Rafael Menéndez, diputado de Cabildo Abierto apuntó que lo que influyó en la Asamblea General “fue el anuncio de veto temprano del presidente Luis Lacalle Pou”.
Tras un intenso debate, la Asamblea General mantuvo el veto del presidente Luis Lacalle Pou contra la ley forestal que fue apoyada únicamente por Cabildo Abierto (CA) y el Frente Amplio. Para el diputado de CA, Rafael Menéndez, “muchos legisladores se sentaron a levantar la mano y ni siquiera habían leído nunca el proyecto de ley forestal”. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, apuntó que “lo que influyó principalmente fue el anuncio de veto temprano del presidente Luis Lacalle Pou”.
“No se había jugado el segundo tiempo y el presidente ya lo había anunciado. Eso fue una gran señal a los senadores que coartó para que aportaran a mejorar la ley”, aseguró Menéndez. Por otra parte, señaló que “es indudable que la pauta publicitaria marca la causa –porque- hemos escuchado a periodistas o referentes denostando la ley y nadie nos llamó”.
En cuanto a cómo el Frente Amplio apoyó el proyecto de CA, el diputado consideró: “Las mayorías parlamentarias que se forman, se conforman con los votos y tienen discusión en todas las comisiones”. En ese sentido criticó que “todo el Partido Colorado de antemano no discutió el proyecto y no hizo ni un solo aporte”.
Menéndez repasó que “enmayo de 2020 ingresamos el primer proyecto de ley con los argumentos de productores que nos manifestaron el avasallamiento de la forestación que va tomando tierras fértiles. Pagan precios de tierras que no pueden pagar otros sectores porque son subsidiados. Entendimos que era una causa justa y sobretodo tratar de corregir todas las desviaciones que había sufrido la ley madre”.
Señaló que la forestación “es una producción muy rebotizable. En los últimos 10 años se perdieron 40.000 productores rurales. Lo que sucederá es que cada vez se plantará más en tierras fértiles”, lamentó.
Escuche la nota completa a Rafael Menéndez aquí:
Foto: Federico Gutierrez / FocoUy