El país asiático vive días críticos desde que se anunció la suba del precio de los combustibles el 1 de enero de 2022.

Kasajistán vive días totalmente negros tras violentas manifestaciones que fueron desatadas por la suba del precio del combustible el 1 de enero de 2022, pero que traen atrás un descontento masivo con el gobierno. Es así que el presidente, Kasim-Yomart Tokáyev, renunció a su cargo y se nombró a su primer ministro en funciones.

Ya son miles los heridos por las masivas protestas que comenzaron en la pasada jornada, cuando miles de personas asaltaron la casa de Gobierno en Almaty. Se escucharon detonaciones de fuego, ametralladoras disparando hasta se llegó a desatar un incendio, situaciones que no cesaron y llevaron a declarar al territorio en «situación de emergencia».

También se pudo constatar las muertes de varios manifestantes, así como de una decena de policías que hacían frente a la situación. En estas últimas hora Rusia tomo cartas en el asunto y envió a Kasajistán por pedido de exjerarca, Kasim-Yomart Tokáyev, a Unidades avanzadas de las fuerzas de una alianza militar liderada por Moscú, que se denomina Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, para contrarrestar a los protestantes.

Foto: El Universo