Si la persona tiene síntomas y más de siete días desde la última dosis, son siete días de aislamiento, no requerirá test y deberá cumplir las últimas 72 horas sin fiebre y/o síntomas respiratorios.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizó los criterios para testeo y manejo del aislamiento y cuarentena por Covid-19. En el texto señalan que atento a la aparición de nuevas variantes de SARS-Cov-2 y la actualización permanente de la información científica a nivel mundial respecto a su comportamiento, «es necesario adaptar en forma dinámica las recomendaciones sobre las medidas de prevención, control del aislamiento y cuarentena para mitigar el impacto de Covid-19».
Duración y criterios para casos confirmados: las diferentes características del aislamiento dependerán del estado vacunal.
En caso de ser un caso confirmado de Covid-19, tener las tres dosis, tener síntomas y más de siete días desde la última dosis, se realizarán siete días de aislamiento, no requerirá de test y deberá haber cumplido las últimas 72 horas sin fiebre y/o síntomas respiratorios. En caso de ser asintomático, tendrá que hacer cuarentena por el mismo plazo, pero deberá permanecer asintomático al día siete.
La persona vacunada con dos dosis, sintomático y que tenga menos de 180 días desde la última aplicación de la vacuna, son diez días de aislamiento y haber cumplido 72 horas sin síntomas de la enfermedad. En caso de ser asintomático, deberá tomar los mismos recaudos que una persona con tres dosis.
Para los vacunados con dos dosis, que presenten síntomas y con más de 180 días desde la última vacuna deberán hacer aislamiento por diez días, pero deberán estar sin fiebre ni síntomas respiratorios en las últimas 72 horas y tendrán que presentar un test de antígeno negativo al día 10. El plazo de cuarentena seguirá siendo 10 días.
Los no vacunados sintomáticos deberán hacer cuarentena por 14 días y para levantar el aislamiento deberán cumplir las últimas 72 horas sin fiebre y/o síntomas respiratorios. Los asintomáticos deberán hacer 10 días de aislamiento y no requerirán de test para levantar la cuarentena.
A su vez, Salud Pública aclara que en los casos de personas con inmunodepresión demostrada (inmunodeficiencia primaria o secundaria a enfermedades –VIH, linfopatías, etc- o a tratamientos –quimioterapia, inmunosupresores, corticoides en dosis moderadas) el plazo de aislamiento se podrá extender a 21 días (en estas situaciones la eliminación viral suele ser más prolongada); en el caso de los pacientes hospitalizados con cuadros severos o críticos la extensión se podrá prolongar hasta los 28 días.
Además, el MSP indicó que toda persona sintomática, compatible con la definición de caso sospechoso para Covid-19 deberá realizar un test de antígeno en forma inmediata y de ser negativo un PCR dentro de las primeras 48 horas. Este procedimiento lo deberá cumplir todo caso de infección respiratoria aguda grave, todo caso sospechoso perteneciente a una comunidad cerrada y todo viajero sintomático.
En tanto, todo aquel integrante asintomático de una comunidad cerrada donde ocurra un brote, deberá hacer un test de antígeno en forma inmediata a todos los expuestos y un PCR a los cinco días de la última exposición.
Para todo contacto con conviviente de caso confirmado no vacunado o con más de 180 días desde la última dosis; y todo contacto asintomático, vacunado con dos dosis y más de 180 días desde la última dosis y cuya exposición haya ocurrido en ambiente cerrado, deberá hacer un test antígeno en forma inmediata y PCR previo al levantamiento de la cuarentena al quinto día de la última exposición al caso confirmado.