La integrante de la Sociedad Uruguaya de Pediatría destacó como “muy bueno” que haya más de 130 mil niños agendados para vacunarse.

La doctora Catalina Pírez, integrante del Comité de Infectología Pediátrica de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), destacó como una “muy buena noticia” que haya un tercio, del universo de 300 mil niños, anotados para recibir las dosis anticovid. En ese sentido, explicó en entrevista con 970 Noticias Primera Edición, que tras la primera dosis no se entregará ningún comprobante porque “no lo van a precisar ni para el sistema educativo, ni para hacer deportes, ni para ninguna actividad”.

“Los niños no van a necesitar presentar ningún documento de vacunación ante ningún lugar. Los padres van a requerir ese comprobante, pero ahora con la primera dosis no es necesario llevar ningún comprobante a ningún lado”, acotó.

Pírez detalló que “la campaña va a comenzar a muy buen ritmo, la semana pasada de 300 mil niños de la población objetiva, había 22% de anotados, y ahora es de alrededor de un tercio, es decir, que hay más de 100 mil niños para iniciar la vacunación”. Ahgregó que “seguramente este grupo de niños se va a vacunar a un ritmo muy razonable al inicio y probablemente eso estimulará como pasó en los adultos, con una curva de vacunación en aumento”.

Indicó que “esta vacuna es diferente a la de adultos, esa tiene 30 microgramos por dosis y esta tiene 10 microgramos por dosis”. “Tenemos mucha información sobre la efectividad de esta vacuna para proteger a los niños y la seguridad. Los que se dan ahora, en seis semanas se darán la segunda y podrán antes de iniciar su actividad escolar, estar vacunados, objetivo que muchos países se han planteado”.

La pediatra señaló que “así como en 2020, la proporción de niños en total de enfermos era de 2%, a fines del año pasado era 25% de casos”. Eso se explica porque aumentó cuando era predominante la Delta y ahora con Ómicron”. Apuntó que los niños “son personas susceptibles porque no tienen ninguna dosis de vacuna”.

“Habrá vacunatorios en todo el país que serán los de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa, puestos de ASSE, y de prestadores privados. Es una época del año especial por los recursos humanos. Hay unos 140 puestos en todo el país. En Montevideo habrá puestos específicos donde ya se suelen vacunar los niños. Ese día solo se va a vacunar anticovid”, además se capacitó a unos 350 vacunadores.

Por último, consultada sobre los recaudos que hay que tener por la ola de calor para los menores, planteó “hacer actividades recreativas en los horarios antes de las 10 de la mañana, después de las 17 o18 horas, ingesta de agua, uso de protector solar. Los más pequeños se pueden ver afectados, tenerlos en lugares ventilados para que no les cause una pérdida excesiva de líquidos. Se habla mucho del golpe de calor que es muy perjudicial para los niños, por ejemplo, cuando quedan en un auto o una habitación cerrada”.

 

 

Foto: Dante Fernández / FocoUy