Pasaron de hacer dos test por día a agendar a 100 personas por día.

Las ocho farmacias que realizan hisopados para detectar Covid-19, están sin stock de test rápidos debido a la alta demanda, por esa razón no están agendando. La vicepresidenta de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AUDU) Virginia Olmos dijo 970 Noticias, que en setiembre cuando empezaron a hacer los test de antígenos, realizaban dos por días, y hoy agendan 100 personas por día.

Estamos con un problema de escases de insumos” reconoció Olmos. “No hay test de antígenos para hacer en los proveedores, entonces las farmacias tienen agenda con la reserva que tenían del stock, pero no se pueden adquirir nuevos, por lo tanto, no se están agendado nuevas personas para realizar los test porque fue una demanda muy grande”.

“No estaban preparados ni los proveedores para tener los insumos, ni las farmacias que se han visto desbordadas”. Olmos explicó que las farmacias hacen una proyección de lo que necesitarán y se compra para un mes, “pero en las fiestas, cuando los proveedores cerraron, se hizo una predicción de lo que se iba a hacer que quedó muy por debajo y se terminó mucho antes de los esperado”.

Consultada sobre el costo que le insume a las farmacias, indicó que para la farmacia el test ronda los $200, pero “tiene todo el costo de insumos, como el timbre profesional que son $120 pesos. La ganancia de la farmacia es muy poca porque se cobra $490 y hay que tener todos lo insumos como túnica descartable, guantes, mascarillas, tratamiento de residuos. Se está cobrando prácticamente el costo de lo que sale el insumo”, indicó.

Escuche la nota aquí:

 

Foto Carlos Lebrato / FocoUy