El secretario del gremio, Gabriel Molina acusó que el gobierno no respondió a la intimación de suspender la portabilidad numérica hasta el referéndum.
Este miércoles se pone en marcha la portabilidad numérica donde el usuario de una compañía telefónica podrá cambiarse de empresa, sin modificar su número de teléfono celular. El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), rechaza su aplicación, su secretario Gabriel Molina dijo a 970 Noticias Primera Edición, que no descartan iniciar acciones legales si Antel da pérdida.
El gremio solicitó que “se suspenda la aplicación de la portabilidad numérica hasta que el pueblo con su voto decida el 27 de marzo” dijo Molina, quien acusó que el gobierno no respondió a esa intimación que realizaron “pero que se hagan cargo”, apuntó. “Si Antel tiene pérdida estaremos haciendo una denuncia como corresponde con quienes han sido los responsables de llevar adelante esto”.
“Esto se dio muy desprolijo. Recordemos como se dio con la caída de un nuevo operador que se haga cargo de administrar los clientes de todas las empresas de telecomunicaciones del país, Antel y las dos multinacionales. Se dio un lunes después de turismo, se le dio a ganar a una empresa que era un consorcio uruguayo-brasileño que no estaba registrado en el país, se le dio 45 días para que se ponga en regla. Realmente hubo cosas que se llevaron adelante bajo una irresponsabilidad y con tan poca seriedad”, lamentó.
“Desde que comenzó esto hemos encontrado serias irregularidades y comenzamos a presentar escritos para ver si había algún tipo de mejoras en el cambio de rumbo. Hemos echo cosas para cuidar la salvaguarda del interés general”, indicó el sindicalista.
“Es cierto que Uruguay se había quedado atrás, es cierto, pero se había llevado como una estrategia comercial para que las empresas que compiten entre ellas no tengan un nivel de liderazgo una sobre otra”. “En el mundo uno no encuentra empresa publica de telemunicaciones como Antel, si ahora en delante para que las empresas pierdan liderazgo, estamos hablando de que Antel va a perder liderazgo y va pasar a ser una más de las tantas”.
“Antel tenía casi el 54% de los clientes, hoy está en el 46% y todos saben muy bien, porque lo ha planteado el propio presidente de Antel, que hay una cantidad de clientes que se van a ir”.
Según un sondeo que realizó Antel en el mes de agosto, el 25% de los uruguayos está dispuesto a cambiar de compañía, la empresa estatal perdería unos 240.000 clientes y recibiría unos 220.000, con un saldo negativo en el entorno de 20.000 clientes.
En ese sentido, Molina dijo “la información que tenemos es prácticamente igual, una pérdida enorme de mucha plata, para sacarse las ganas de hacer algo que se podía esperar un poco más. ¿Por qué no esperar que el pueblo decida con su voto el 27 de marzo?”.
El dirigente dijo que seguirán insistiendo con que se podría comenzar con la aplicación tras el referéndum “en menos de 80 días”. Apuntó que las autoridades no han respondido a la intimación que presentaron “la única que respondió algo fue la Ursec, pero no respondió de la intimación que habla de los intereses difusos, de las 800 mil firmas”.
Molina señaló que “si mañana esto cambia, y las reglas de juego son distintas” las empresas “pueden hacer demandas al Estado sin ningún tipo de inconvenientes, estamos en el medio de que el Estado se coma demandas y juicios por negligencia”.
En entrevista con 970 Noticias, el titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Guzmán Acosta y Lara explicó que cada empresa pagará 375 mil dólares, en ese sentido, Molina dijo: “Los números que tenemos es que Antel gastaría mucho más. Estamos hablando como si Movistar y Claro fueran pobres empresas, Antel compite con dos multinacionales”, apuntó.
“Es evidente que si entramos en un juego comercial de precios, Antel que compra de a 10 mil teléfonos como máximo, ¿puede competir con precios Movistar y Claro que desarrollan servicios en el mundo? No pierden nada, la que va a perder es Antel. Los grandes perjudicados en todo esto son los uruguayos”, subrayó el dirigente.
Escuche la nota aquí:
Foto: Gastón Britos / FocoUy