Las frases fueron dirigidas a Adrián Puppo, exintegrante del sector partidario de Lust.

En una conversación en su despacho de agosto de 2020, filtrada por el Semanario Búsqueda, el diputado cabildante Eduardo Lust le dijo a dos integrantes de su sector partidario, Cruzada Oriental, Víctor Acosta y Adrián Puppo, que «la mitad de Cabildo Abierto fueron torturadores».

Las frases fueron dirigidas a Adrián Puppo, en ese momento enfrascado en una denuncia por violencia de género que llevó a que el tribunal de disciplina de Cabildo Abierto lo apartara del partido. “La mitad de Cabildo Abierto fueron torturadores y están acá, ¿y a vos que estás procesado porque le pegaste una piña a una mina te van a echar?”, le preguntó Lust.

Puppo entonces aclaró que no había golpeado a la mujer denunciante, y Lust le respondió «le hubieras pegado, porque te hicieron una cosa… A vos te la pusieron de garrón. ¡Sos un nabo!”, en una conversación que se puede escuchar en un audio al que también accedió El Observador.

En la conversación Lust le prometió a Puppo pedir el expediente de la causa al tribunal partidario, pero el implicado –quien luego fue encontrado culpable por violencia de género– afirmó a El Observador que esto nunca pasó, y tampoco tuvo contacto con ninguna estructura de Cabildo.

Además, el exintegrante de Cruzada Oriental indicó que apeló el fallo del tribunal porque él era «simpatizante», no afiliado, por lo que no era pasible de sanciones del partido.

Puppo se alejó de Cabildo porque «el partido Cabildo Abierto es dominado por una cúpula de camaradas exmilitares con una ideología corporativa-militar al mejor estilo franquista, distando mucho de los ideales artiguistas por el que milité en su momento», criticó.

Tras conocer las declaraciones, el senador cabildante Guillermo Domenech aseguró en su Twitter que lo publicado es «algo viejo», y está seguro que «no es una conversación en serio», porque de ser así «Lust hubiera renunciado al partido o habría hecho la denuncia pertinente».

Foto: FocoUy