La secretaria de FEMI, Patricia Nava, destacó que “hay un notorio desacople en la cantidad de casos y los que requieren internación”.

El exponencial incremento de casos de Covid-19, comienza a impactar en los centros de salud de todo el país, en particular en el primer nivel de salud que “está algo sobrecargado” y los sistemas de testeos que “están bastante sobrecargados”, dijo a 970 Noticias Primera Edición la secretaria de la Federación Médica del Interior (FEMI), Patricia Nava. De todos modos, destacó que “hay un notorio desacople en la cantidad de casos y los que requieren internación”, en relación al año pasado.

Esta situación de “sobrecarga” se explica porque “las personas apenas tienen un síntoma o contacto y se quieren testear”, dijo Nava. “Estamos pidiendo que en esas situaciones, llamen y esperen a que desde el prestador se lo pueda convocar para así agilizar el sistema”. “Si hay síntomas y son síntomas de una gripe, esa persona pasa ambulatorio en su casa y ni siquiera necesita recurrir al sistema de salud”, indicó.

Nava enfatizó que “lo que se está viendo es que la población concurre al centro de salud y sobrecarga el sistema, pero si se llama, se realiza de una forma más organizada. En el caso de los test rápidos, el resultado está a las horas si la persona no tiene síntomas, pero si tiene síntomas, hay que hacer el PCR”.

En esa misma línea comentó que “en este momento hay muchas bajas de los médicos, más algunos que han tenido licencias, lo que hace que la cantidad de personal haya mermado”. Según el informe del Sistema Nacional de Emergencias el personal de la salud cursando la enfermedad es 1.571.

La doctora dijo que en términos generales todos los departamentos están iguales “e incluso algunos más complicados”. Pero para analizar la situación, esta noche la Federación realizará un plenario con los 22 gremios que la integran “para conocer cómo se está trabajando en los centros de salud”.

Escuche la nota aquí:

Foto: Mauricio ZIna / FocoUy