En referencia a la licencia por puntos esperan que sea similar a la de España, donde por cada multa te quitan puntos hasta quitar el permiso.

El Congreso de Intendentes estudia la posibilidad de incluir la libreta por puntos a nivel nacional, la aprobación del congreso hará que la medida tenga vigencia a nivel país.

En entrevista en Punto de Encuentro el secretario general de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Jorge Alfaro, sostuvo que espera que sea similar a la de España en donde por cada multa “te quitan puntos hasta quitar el permiso”.

“El sistema que rige en España, y que se tomará como ejemplo para su adopción en Uruguay, establece que a todos los conductores se les otorga una cantidad preestablecida de puntos a su permiso de conducir”, sostuvo Alfaro.

A medida que se van cometiendo infracciones, se van restando puntos del permiso, hasta llegar a cero. En ese momento se procederá a tramitar la pérdida de vigencia de dicho permiso.

Luego el conductor cuenta con un plazo para presentar alegaciones y, si finalmente recibe la notificación de la pérdida de vigencia en firme, este tendrá que entregar su permiso de conducir en cualquier Jefatura u Oficina de Tránsito, no pudiendo conducir a partir de ese momento, según el ejemplo español.

En referencia a las academias de conducir y las educación para manejar en ruta Alfaro sostuvo: “La conducción en ruta es doblemente peligrosa que en la ciudad. Hoy se dan 15 clases prácticas, es muy difícil que alguien aprenda sólo con ese número de prácticas”.

“El autoescuela tiene un trabajo importante pero necesita un respaldo gubernamental. Vamos a ir por exámenes más severos”, puntualizó el jerarca.

Sobre posibilidad de sacar libreta por internet Alfaro dijo que es escuchó una propuesta pero no está al tanto, no obstante señaló que se trataría solamente de la parte práctica.

Escucha la entrevista completa a Jorge Alfaro: