La intendenta de Montevideo sostuvo que el pedido de los ediles de la oposición “es una teoría sobre una hipótesis falsa” ya que muchas de las zonas inundadas “están saneadas”.

Tras las intensas lluvias de esta mañana que afectaron varias zonas de la capital, la intendenta Carolina Cosse,  brindó conferencia de prensa para explicar el trabajo realizado por parte de la comuna frente a esta situación. La jefa departamental contestó a las críticas y reclamos de los ediles opositores quienes vincularon el hecho con la necesidad de invertir  más en  saneamiento con los fondos otorgados por el préstamo del BID.

Al respecto Cosse dijo que “están trabajando en serio y  no es un tema vinculado al saneamiento”. Agregó que “no le parece que sea momento de lucrar con la desgracia de la gente”.

Frente a la consulta de si se tomaría en cuenta el pedido del edil nacionalista Diego Rodríguez, quien presentó una moción ante la Junta Departamental, con el pedido de exonerar de tributos a las familias afectadas,  Cosse sostuvo  que la base del planteo “es falso” y que “es una teoría sobre una hipótesis falsa” ya que muchas de las zonas inundadas “están saneadas”.

Según Cosse no era previsible este fenómeno  ya que “estamos viviendo un fenómeno en el mundo que se llama cambio climático”. En tal sentido destacó su gran “variabilidad” y destacó que “es imprevisible que en una hora llueva lo mismo que un mes “.

Según detalla el informe de la Intendencia de Montevideo la situación se debe “a un evento meteorológico extraordinario”. Explica que  el promedio mensual de lluvias en enero es de 92 mm, en 2021 (en este mismo mes) llovió 94 mm, y en la madrugada del lunes 17 de enero la Red Pluviométrica de la Intendencia de Montevideo registró entre 90 y 150 mm en una hora. La mayor magnitud se alcanzó en la zona Centro y Este del departamento.

Por las intensas lluvias se recibieron más de 450 denuncias, correspondientes a limpieza, saneamiento, mantenimiento de cursos de agua, y movilidad y transporte. Hasta la hora 14.30  de este lunes fueron atendidas más de 200.

En caso de emergencia, comunicarse al 1950 interno 1607 o al 2487 68 77.