Hay cuatro imputados por riña, uno de ellos también por asesinato.

En una conferencia de prensa realizada en el Ministerio del Interior (MI), realizada por el subsecretario, Guillermo Maciel, el fiscal de Corte, Juan Gómez, y el fiscal del caso, Carlos Negro, se presentaron más detalles de los cuatro imputados por el asesinato de Washington Simón, el barra de Nacional condenado por el asesinato de Hernán Fiorito en 2016.

«Washi», como se lo conocía, falleció el 10 de enero tras complicaciones derivadas de un disparo recibido en la madrugada del 6 de enero. Su muerte está vinculada al asesinato de Ignacio Galván, hincha de Peñarol de 17 años asesinado el mismo día a pocas cuadras de donde estaba internado Simón por un hincha de Nacional conmocionado por la cercana muerte del barra de Nacional.

El hecho

Según el fiscal Negro, un grupo de cuatro hinchas de Peñarol se juntó a tomar alcohol y consumir drogas en la feria Vía Blanca, tradicional todos los 5 de enero en la Avenida 8 de Octubre. En un momento, se retiraron a la casa de uno de los hinchas a buscar sillas para estar más cómodos.

Ya pasada la medianoche del 6 de enero, mientras el grupo de hinchas de Peñarol estaba en la casa, Simón se encontraba caminando junto a su novia por la feria, cuando en un momento tuvo un altercado con un feriante. Simón fue golpeado, se apartó de la novia, y fue a buscar a un amigo de Nacional para volver al lugar.

En el trayecto, los hinchas de Peñarol fueron avisados de la presencia de Simón, ya marcado por el asesinato a Fiorito, también como parte importante de la barra de Nacional.

Cerca de la 1 de la madrugada ambos grupos se cruzaron. Los hinchas de Nacional contaban con armas blancas, y un hincha de Peñarol con un arma de fuego. Tres parciales de Peñarol fueron heridos por las armas de Nacional, hecho que el hincha de Peñarol armado respondió con disparos. Este hecho desembocó en dos personas heridas, y en la muerte de Simón cuatro días después.

Riña agravada

Hasta ahora hay cuatro personas imputadas por el hecho, informó Negro. Dos hinchas de Nacional y dos hinchas de Peñarol fueron imputados por el delito de riña agravada por homicidio, con un mínimo de seis meses de prisión. Ninguno tiene antecedentes penales.

Sin embargo, todavía faltan personas por imputar: dos personas ya fueron identificadas, y otra persona no puede ser procesada al estar en cuarentena por ser positivo en coronavirus.

Uno de los cuatro imputados es el autor material del asesinato, por lo que se le sumó el delito de homicidio.