Informe: Joaquín Pisa

Uruguay se quedó con el 5to puesto de la Copa Panamericana de Hockey femenino, tras perder por penales con Canadá, una selección profesional de Hockey. Sin embargo, desde la Federación Uruguaya de Hockey creen que el objetivo no está cumplido: aspiraban a estar entre los 3 primeros, y así conseguir un cupo para el próximo mundial.

Así lo hicieron las cimarronas junior, que obtuvieron el 2do puesto del sudamericano juvenil y clasificaron por primera vez a una selección uruguaya de hockey a un mundial. Ocho de sus jugadoras están hoy en Chile.

Manuela Vilar del Valle es una de las jugadoras más experimentadas, con 27 años. Dijo que Uruguay aspiraba a ingresar al mundial, y se quedó con la espina de los partidos ante Chile y Canadá, donde cree que fueron mejores. Vio un crecimiento con respecto a 2019, último año en el que habían jugado un partido oficial.

Constanza Barrandeguy es jugadora del Woodlands, habló también este viernes con Punto de Encuentro y dijo que los imprevistos por Covid-19 también jugaron una mala pasada. Primero porque la arquera titular, Victoria Bate, se perdió el torneo por la enfermedad, y después porque no pudieron jugar el 5to puesto contra Trinidad y Tobago, por casos positivos en su plantel.

Según Danae Andrada, presidenta de la Federación Uruguaya de Hockey (FUH), unas 3.500 mujeres juegan federadas al hockey en Uruguay. Además, hay grandes estructuras de torneos en el interior y en la Liga Universitaria. Este trabajo se ha potenciado con un “proyecto sustentable” de la selección, que se suma a la primera cancha artificial de agua en Uruguay en 2021.

La presidenta de la FUH dijo que el objetivo principal de la selección a corto plazo son los juegos ODESUR de Santiago en 2022, y luego los panamericanos 2023. Detalló que no puede contar cuantas jugadoras están en el exterior, pero hay varias en EEUU, Bélgica, Holanda, Argentina, además de técnicos y entrenadores.

Vilar del Valle jugó en el Yacht uruguayo, el HC Mop y el Oranje Rood de Holanda, la mejor liga del mundo, River Plate de Argentina, y actualmente juega en el KHC Dragons Hockey Club de Bélgica. Vive del deporte desde 2019, y cree que la gran diferencia entre Uruguay y los demás países, en liga y en selección, es que las deportistas uruguayas deben invertir su tiempo en trabajar y estudiar, como hace la gran mayoría de las jugadoras de la selección.

Escuche la columna completa del periodista Joaquín Pisa en Punto de Encuentro: