«Ratones obesos» es una de las terapias que realizan y sirve para ver si la obesidad se «revierte o mejora de alguna forma».

Martina Crispo, científica uruguaya, es la primera mujer en Sudamérica que integra una histórica academia veterinaria en Francia. En entrevista con 970 Noticias primera edición dijo que es un logro «muy grande» para su carrera. «Esto coloca a Uruguay en el mapa mundial de manera prestigiosa», señaló.

«En 2006 cuando se inaugura el Instituto Pasteur formé la unidad de biotecnología en animales de laboratorios», indicó. Agregó que en los 15 años generaron «muchos modelos de animales», principalmente ratones. «Los modelos que generamos son aplicados en el campo de la biomedicina y se usan para estudiar patologías como el cáncer», manifestó Crispo. Además, sostuvo que los modelos se usan en Montevideo y varios se han ido a otros países. Son modelos «muy sofisticados» para trabajar en enfermedades en biomedicina.

«Generamos ratones obesos y luego en esos ratones, genéticamente modificados, se pueden probar distintas drogas o terapia para ver si la obesidad se revierte o mejora de alguna forma», dijo Crispo ejemplificando lo que hacen. Señaló que pasa lo mismo con la diabetes o con el cáncer. «Cuando uno comprueba que esa terapia funciona puede ser trasladado en humanos», añadió.

Respecto a la pandemia sostuvo que para los científicos fue «una gran oportunidad» para poder mostrar lo que hacen día a día. «El Instituto se volcó a ayudar al país a salir de la pandemia. Estamos probando distintas terapias contra el coronavirus», expresó y comentó que el coronavirus ya existe en los animales. Se trata de distinta manera y la cepa que afecta al humano no se transmite al animal.

Escucha la entrevista completa a Martina Crispo: