“Esta negociación se dio hace unos cientos de años y no fue buena para nosotros», indicó.
Autoridades ambientales de América Latina y el Caribe conmemoran el 40 aniversario del Foro de ministras y ministros de Medio Ambiente de la región para acelerar la acción multilateral, la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
Más de 17 delegaciones de forma presencial y seis delegaciones de forma virtual se unieron al encuentro en San José, Costa Rica. Las delegaciones abordaron formas de promover la implementación integrada de los acuerdos ambientales multilaterales, en una discusión con los secretarios ejecutivos de las convenciones de las Naciones Unidas que regulan la acción internacional sobre cambio climático, biodiversidad, desertificación y contaminación.
En ese marco, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, señaló que América Latina posee el 60% de la biodiversidad del mundo y que es la reserva para alimentar a 10.000 millones de personas por lo que debe volver a negociar el valor de sus recursos naturales.
“Esta negociación se dio hace unos cientos de años y no fue buena para nosotros. Hoy estamos ante un nuevo contexto geopolítico. La oportunidad de una nueva negociación en la que es clave generar un acuerdo para tener políticas de bloque a nivel de América Latina», expresó.
Foto: Gastón Britos / FocoUy