El senador del Frente Amplio dijo que preocupa “el desligue de pocos recursos por parte del Ejército Nacional”.
Los ministros de Ambiente, Adrián Peña; Defensa, Javier García; Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y del Interior, Luis Alberto Heber, comparecen desde la hora 10 de este martes por los incendios forestales que afectaron miles de hectáreas en Paysandú y Río Negro. En entrevista con 970 Noticias, el senador del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, explicó que uno de los motivos es “solicitar información de por qué no se pidió más presencia del Ejército y más maquinaria”.
“Sabíamos que venía un verano caliente, incendios iban a haber, el problema es tener la capacidad de apagarlos rápidamente para que no se vuelvan incontrolables. Hay muchas cosas que hay que hacer, una tiene que ver con la responsabilidad de las forestales, otra con el despliegue del cuerpo de bomberos”.
En ese sentido, el senador dijo que “está claro que quien toma la decisión son los Bomberos. Lo que más me preocupa es que haya habido un desligue de pocos recursos por parte del Ejército Nacional (…) que respondió con lo que le solicitaron”, por ejemplo, “no le solicitaron maquinaria”, acotó.
“Estamos ante los incendios forestales más grandes del país, por suerte no hemos tenido pérdidas humanas pero si pérdidas productivas. Hay un conjunto de decisiones que hay que tomar de cómo se va a asistir a los damnificados. Todavía singuen siendo muy pocos los recursos colocados”, consideró Sánchez.
Tenemos un millón de hectáreas forestadas en Uruguay y el trabajo que debemos hacer de control es muy importante. El manejo de esos bosques deben cumplir con la normativa de los cortafuegos, limpios los campos. Hay que ver si se cumplieron los controles necesarios para evitar esa situación”, indicó.
En cuanto a la campaña por el referéndum, señaló que los 135 artículos “impiden resolver algunos problemas que tenemos los uruguayos y por el contrario agravan algunos otros. Lo que está en discusión es si estamos de acuerdo o no con algunas disposición que no es toda la ley. La discusión no es sobre la posibilidad de gobernar, sino sobre algunas disposiciones que equivocadamente las mayorías en el Parlamento aprobaron que van en contra de resolver algunos problemas”.
Escuche la nota aquí:
Foto: Dante Fernández / FocoUy