Sostienen que para cubrir estos casos «es necesario realizar un abordaje muy respetuoso» de la situación de quien denuncia.

La Comisión de Género de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) rechazó la difusión de dos audios con contenido íntimo relacionado al caso de violación en grupo ocurrido en el barrio Cordón el 23 de enero, en el programa La Pecera de Azul FM.

En un comunicado, la Comisión expresó que «para cubrir temas de agresiones sexuales o violaciones es necesario realizar un abordaje muy respetuoso de la situación de quienes denuncian».

Desde APU indicaron que el material fue emitido en el programa, dirigido por Ignacio Álvarez, «sin consentimiento de las partes», y ratificaron «la importancia de realizar una cobertura informativa que siga las mejores prácticas periodísticas».

La asociación de periodistas compartió dos artículos de su código de ética: el primero, artículo 21, indica que «los periodistas cuidarán especialmente el uso de la imagen en las coberturas de hechos violentos», para no exponer «caras y cuerpos con claros signos de violencia», ni «criminalizar a las personas involucradas cuando se utilizan recursos de ocultación».

El segundo, sostiene que en las coberturas de crímenes, tragedias o accidentes, se ser respetuoso «del dolor ajeno», y «evitar testimonios que revictimicen a las personas en situación de vulnerabiliadd». Además, afirma que tampoco deben obtener «de modo inconsulto» imágenes o audio «de las personas involucradas en hechos violentos».

Foto: FocoUy