Desde Cancillería consideraron que constituyen «una amenaza para la paz».

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su “enérgica condena a los reiterados ensayos con misiles balísticos realizados por la República Popular Democrática de Corea, y que totalizaron siete lanzamientos durante el mes de enero del corriente año”.

A través de un comunicado, Uruguay consideró “inaceptable este tipo de acciones, que constituyen una amenaza para la paz y seguridad regionales e internacionales, y una clara violación al Derecho Internacional. Asimismo, recuerda que estas acciones están en clara contravención con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ha exigido a la República Popular Democrática de Corea la suspensión inmediata de su programa nuclear”.

En este sentido, “en línea con su compromiso histórico con el desarme”, Cancillería llamó “al estricto cumplimiento de las Resoluciones del Consejo de Seguridad por parte de la República Popular Democrática de Corea, a efectos de garantizar la estabilidad en la Península Coreana”.

La semana pasada Corea del Norte disparó, al mar del Este, lo que se presume que es su misil balístico de mayor alcance desde 2017, en aguas de la costa este de la península de Corea. Este fue el séptimo ensayo militar en 2022 de las autoridades coreanas.

Tanto el gobierno de Corea del Sur como el de Japón informaron sobre el lanzamiento, y funcionarios en Tokio dijeron que el misil alcanzó una altura de 2.000 kilómetros con un alcance de 800 kilómetros.

 

Foto: AFP