“No parece lógico dictar esta ley cuando el proceso judicial ha tenido idas y vueltas”, dijo Juan Ceretta.

El Parlamento analizará en los próximos días el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo para definir el futuro de Casa de Galicia, para el abogado de un grupo de socios, Juan Ceretta “violaría distintos preceptos de la Constitución”, dijo en entrevista con 970 Noticias Primera Edición. Asimismo señaló que determinada resolución del Tribunal de Apelaciones podría generar “choque de competencia de los poderes”.

Según el abogado, uno de los derechos que viola es “el principio de igualdad, cuando otros usuarios del Sistema Integrado de Salud pueden elegir prestador y acá sería el Poder Ejecutivo”.

En ese sentido dijo que “el principio de libertad debería asegurar a cada socio elegir el prestador a cual irse. No parece lógico dictar esta ley cuando el proceso judicial ha tenido idas y vueltas que hoy hace que el Tribunal de Apelaciones deba resolver si estuvo bien la decisión de Juez de primera instancia de decretar cesar las actividades”.

“Si el tribunal confirma la resolución del Juez, volvemos a la situación que invoca el Poder Ejecutivo como exposición de motivos del proyecto. Si el tribunal por alguna razón dispusiera algo en sentido contrario, la exposición de motivos es distinto al que se invoca en el Parlamento, por tanto, cuesta entender como se va a votar un proyecto de ley cuando la exposición de motivos ya no existe”.

Ceretta agregó: “Si se toma una decisión distinta a la que tomó el juez de primera instancia, entraríamos en un choque de competencia de los poderes porque el Poder Judicial estaría diciendo una cosa y el Poder Legislativo resolviendo otra”.

En relación a la golpiza y amenazas que recibió un joven de 18 años en Punta del Este por parte de sus vecinos que “lo confundieron con un ladrón”, el abogado dijo que “deja de manifiesto la filosofía que impregna o que ha trasuntado la redacción del primer artículo de la LUC y como ha sido interpretado por alguna gente y la policía”.

Señaló que la situación refieren a un hecho que ellos creían había ocurrido dentro de su casa, no estoy diciendo que encuadra en la legítima defensa, trasunta la filosofía que hay detrás del artículo primero”. “Los policías dijeron que actuaron en base a lo que dice la LUC, es lo que cree la policía, es lo más preocupante”.

Escuche la nota aquí:

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy