A través de una carta, la exministra indicó que su presencia sería «irrelevante»; el legislador Schipani indicó que «es una falta de respeto a la comisión».

La exministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz no concurrió a la ante la Comisión Investigadora por horas sindicales de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes). Si bien había confirmado su presencia, minutos después de comenzada la sesión, informó a través de una carta que no acudiría.

El documento argumenta que “la ley establece que el ministerio marca los lineamientos generales de la gestión”, pero que luego los consejos toman “autónomamente sus decisiones”.

“El ministerio no puede ni debe por lo tanto interferir en los controles de asistencia de docentes y de personal a cargo de los consejos, y durante mi gestión no lo hizo, lo que vuelve innecesaria e irrelevante mi presencia en esa Comisión Investigadora”, se explica en la carta.

Por su parte, el diputado colorado Felipe Schipani consideró en diálogo con 970 Noticias que se trata de «una falta de respeto a la comisión», y agregó que «hay una intención de deslegitimar el trabajo de la comisión investigadora, hay un irrespeto al Parlamento y a sus órganos».

A su vez, aseguró que se analiza la posibilidad de reformular la ley de comisiones parlamentarias, «estableciendo para los funcionarios públicos la obligatoriedad de comparecer en las comisiones parlamentarias».

Escuche a Felipe Schipani aquí 

 

En tanto, la diputada frenteamplista Lilián Galán recordó que la coalición de izquierdas decidió dejar la comisión el año pasado porque no eran partícipes de la agenda ni tampoco estaban en conocimiento de que las personas convocadas. En este sentido, aseguró que el Frente Amplio no estaba en conocimiento de que Muñoz estaba citada para este lunes. Sin embargo, no descartó volver a participar «si se dan las condiciones».

Escuche a Lilián Galán aquí 

 

Schipani recordó que con el trabajo de la comisión confirmaron que la presentación de certificados falsos es una «práctica generalizada». «Tenemos constancias de más de 120 dirigentes de Fenapes que presentaban certificados falsos en más de 70 liceos del país», sostuvo.

Foto: Gastón Britos / FocoUy