El diputado colorado acusó de “falta de respeto” la ausencia de la exministra María Julia Muñoz en la comisión.

La comisión investigadora referente a la justificación de licencias sindicales de dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), no descarta presentar una denuncia penal tras finalizar su trabajo, dijo el diputado del Partido Colorado, Felipe Schipani en entrevista con 970 Noticias Primera Edición. “La investigación parlamentaria tiene el cometido de la responsabilidad política”, afirmó.

“No se a qué arribará la investigación de Secundaria, pero la investigación Parlamentaria seguramente va a llegar a conclusiones que determinen, entre otras cosas, a una denuncia penal porque hay hechos con apariencia delictiva”, expresó. “Al día de hoy hay cientos de certificados falsos, presentados por los dirigentes de Fenapes en los liceos, en donde se invocaba un convenio que no existe”.

El diputado dijo que aún resta “definir los detalles de la denuncia penal sobre los hechos, algunos suficientemente claros que deben llegar a la Justicia, como el uso de los certificados. Hay un perjuicio sobre miles de estudiantes que se quedaron sin clases. Era una práctica generalizada por parte de la cúpula de Fenapes, ni hablar del perjuicio económico porque se pagaron horas que no se trabajaron”.

A su vez, Schipani acusó de “falta de respeto al Parlamento” la ausencia de la exministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz en la comisión.

La exjerarca declinó la citación al Parlamento de este lunes porque “tal como establece la ley de educación del año 2008, los consejos encargados de la gestión de la enseñanza pública tienen autonomía en la gestión técnica y administrativa”, indicó en una carta. “Como los señores legisladores saben, la ley establece que el ministerio marca los lineamientos generales de la gestión, de acuerdo a lo establecido por el Poder Ejecutivo, sin violar la autonomía de los consejos, que toman luego autónomamente sus decisiones”, agrega la misiva.

“Se excusa de participar porque no tiene mucho que aportar. Nos dejó plantados, no estamos muy contentos con esa actitud”, indicó Schipani. “La ley de Comisiones Parlamentarias dice que uno de los cometidos es llamar a responsabilidad política los ministros de los que depende los entes autónomos que están siendo investigados. Este caso es en la órbita de Educación Secundaria y era de orden convocarla, incurríamos en omisión si no la convocábamos. Bastaba que concurriera para decir lo mismo que decía en la carta”, sostuvo.

Escuche la nota aquí:

Foto: Gastón Britos / FocoUy