«Estos episodios pusieron en riesgo la libertad de prensa al afectarse el secreto y el anonimato de las fuentes periodísticas», sostuvieron en un comunicado.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), manifestó su «preocupación» por el allanamiento a la emisora radial Azul FM ocurrido el viernes pasado.  «Estos episodios pusieron en riesgo la libertad de prensa al afectarse el secreto y el anonimato de las fuentes periodísticas», afirmaron en un comunicado.

«Si bien no es tarea de nuestra organización juzgar el criterio editorial de los medios y de los periodistas, sí nos compete pronunciarnos a favor de la protección del derecho a la libertad de prensa y del público a estar informado sin ningún tipo de cortapisas», agregó Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

Por otro lado, reconocieron como «hecho positivo» el reconocimiento de la Fiscalía General de la Nación como «procedimiento innecesario» el pedido de la fiscal Mariana Alfaro, de requisar el medio de comunicación.

«Los directivos de la SIP mostraron además su preocupación por la Ley 19.580, que permite criminalizar a los periodistas por la difusión de información», detallaron en el comunicado. En este sentido pidieron a «los legisladores uruguayos revisar el alcance esa norma en caso de aplicación contra medios de comunicación y periodistas».

Foto: FocoUy