Gandini y Michelini argumentaron sobre el artículo 127 de la ley de urgente consideración.

Uno de los temas en disputa del próximo referéndum del 27 de marzo que tiene como objetivo derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) son los relacionados a la educación. Uno de ellos el artículo 127 que señala:

 (De la obligatoriedad).- Sustitúyese el artículo 7° de la Ley N° 18.437, de 12 de diciembre de 2008, por el siguiente:

«ARTÍCULO 7°. (De la obligatoriedad).- Es obligatoria la educación inicial a partir de los cuatro años de edad, la educación primaria y la educación media. Los padres, madres, o responsables legales de niños, niñas y adolescentes, así como los educandos mayores de edad, tienen el deber de contribuir al cumplimiento de esta obligación, conforme a lo dispuesto por el inciso primero del artículo 70 de la Constitución de la República y las previsiones de la presente ley».

Al respecto el vocero de la campaña del “SI” , Rafael Michelini, debatió en Punto de Encuentro con el senador nacionalista Jorge Gandini y señaló: “yo leo el artículo 127, el primero de la educación. Antes era obligatoria la educación media básica y superior, ahora vuela lo de básica y superior”.

En tanto el legislador nacionalista respondió: “Se afirma que la LUC privatiza la enseñanza, desafiamos que nos digan en que articulo hace referencia eso. Nada cambió la educación es y continuará siendo obligatoria a partir de los cuatro años».

 

La mentira y la campaña.

Ambos debatientes hicieron referencia a las mentiras en los diferentes discursos de la campaña. En representación del Si Michelini señaló: “Vamos a decir nuestra verdad, en campaña se dijeron muchas cosas que no se cumplieron.  Cuestionamos 135 artículos, 12 temas que a nosotros nos parecen ser muy malas. Se hubieran buscado consensos”.

En tanto Gandini señaló: “Todo lo que está en la LUC se dijo en campaña. Sorpresas no hay. ¿Mentiras?, si claro, lo podemos ver en la página oficial del SI».

Escuche el debate completo sobre la LUC en Punto de Encuentro: