El dinero de la subasta se va a integrar al fondo de bienes decomisados, el 40 % tiene destinos fijos. 

El Poder Ejecutivo autorizó la subasta pública del Chalet «Sounion», ubicado en el balneario de Playa Verde de Maldonado, que pertenencia al empresario y sindicalista argentino Marcelo Balcedo. La propiedad había sido decomisada por la Justicia a favor de la Junta Nacional de Drogas. En entrevista en Punto de Encuentro, el secretario general de la Junta, Daniel Radío, indicó que una posibilidad es rematarlos y la otra es asignarlo a alguna dependencia, ya sea para el tratamiento de uso problemático de drogas o para la represión del narcotráfico.

En la misma línea, fue consultado por el vehículo incautado a Luis Alberto “Betito” Suárez, quien está actualmente en prisión por delitos de narcotráfico y lavado de activos. La camioneta Audi Q5 fue adjudicada al Ministerio del Interior por resolución de la Junta Nacional de Drogas, explicó Radío. «En este período nosotros adjudicamos un montón de vehículos, unos cuantos al Ministerio del Interior, algunos de esos bienes son del período pasado. Cuando nosotros llegamos, nos encontramos con que decenas de vehículos estaban transformándose en chatarra, les crecía el pasto», dijo.

Radío informó que la propiedad de Balcedo está valuada por encima de los 300 mil dólares y dijo que el dinero de la subasta se va a integrar al fondo de bienes decomisados, el mismo tiene algunos destinos que son fijos, donde llega el 40%, un 25% para el Fondo Nacional de Recursos, un 10% para el Ministerio del Interior y un 5% para Fiscalía. Añadió que el resto del dinero se asigna para fortalecer la Red Nacional de Atención de Drogas, así como para las instituciones que participan del combate al narcotráfico, como lo son: la Aduana, Prefectura y la Fuerza Aérea.

En otros temas, se refirió al delivery de Cannabis en Uruguay, dijo que sería únicamente para los socios de los clubes. «No es un servicio como quien está en la casa y pide una pizza. Hubo algunas críticas y algunos cuestionamientos, sin fundamentos, se alegaban problemas de seguridad. Hoy va una persona al club a buscar su cannabis y sale con 480 gramos, es mucho peor», señaló. Agregó que por ahora el tema no lo volvieron a retomar.

Radío dijo estar de acuerdo con la regulación del mercado de Cannabis, ya que se logró que una parte de la población haya salido del mercado desregulado y no se vincule con organizaciones clandestinas. «Más de un cuarto de millón de personas en Uruguay consume cannabis asiduamente. Hoy no hay necesidad que un dealer tenga el contacto de una persona”, argumentó.

Consultado por las críticas que recibió del propio oficialismo, dijo sentirse «tranquilo». «Los legisladores tienen que controlar al Ejecutivo y si tienen disconformidad está bien que lo manifiesten. Yo no estoy donde estoy porque me puse yo, si yo sigo acá es porque el Poder Ejecutivo quiere que yo siga. Nosotros tenemos mucha sintonía con el presidente», indicó Radío.

Escuche la entrevista completa con Daniel Radío en Punto de Encuentro: