A menos de una semana de que venza el tiempo para votarlo, los partidos políticos mantuvieron varias negociaciones, que culminaron en un acuerdo este lunes.

La Junta Departamental de Montevideo resolvió solicitar a la Intendencia de Montevideo que tramite ante el Ministerio de Economía la prórroga al Banco Interamericano de Desarrollo, durante 70 días, para la resolución definitiva del préstamo para limpieza y saneamiento. Este martes sesionará la Junta Departamental de Montevideo y se aprobará definitivamente el proyecto.

El texto del acuerdo que se llegó anoche entre oficialismo y oposición, señala que el objetivo es “dar continuidad a la mesa de trabajo técnico-político instalada recientemente e integrada por el ejecutivo y el legislativo departamental”.

En el acuerdo se afirma que la mesa de trabajo procurará “incorporar a este programa nuevos proyectos de saneamiento con fondos presupuestales de la Intendencia de Montevideo, aumentando los fondos de contrapartida del préstamo y/o incorporando obras conexas fuera del Programa BID”.

También se indica que “se analizarán modificaciones al préstamo y sus componentes que no requieran una reconsideración por parte del directorio del BID”.

El plan incluye además de saneamiento y limpieza la “mejora de la gestión de residuos sólidos” y se encuentra en “consonancia” con la política del Ministerio de Ambiente.

Foto – Foco Uy