Florencia Leymonie apuntó contra la portabilidad numérica que “se vende como un derecho cuando es una facilidad”.

La secretaria general de Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), Florencia Leymonie, defendió la campaña para derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, expresó que “el pueblo uruguayo se está vistiendo de rosado”, y señaló que “la portabilidad numérica se vende como un derecho cuando es una facilidad”.

El pasado mes, Sutel convocó a los empleados de la empresa pública a concurrir a trabajar “con un distintivo rosado” para marcar la adhesión al referéndum. Esa decisión generó la reacción de Antel, que en una comunicación a todos los funcionarios exhortó a “no hacer proselitismo político”. En ese sentido, Leymonie aseguró que “el país está vestido de rosado” pero que “no es una medida específicamente de Sutel que está yendo a trabajar de rosado”.

La dirigente defendió la necesidad de derogar los seis artículos que involucran a la portabilidad numérica por “el impacto que tendrá sobre Antel, en un escenario donde la portabilidad no viene aislada, sino que acompaña de una cantidad de medidas que desde nuestra perspectiva va lesionando nuestra empresa. Esto lo que aplica es una ‘facilidad’, entre comillas, al usuario, pero el número cada vez pierde protagonismo”.

Apuntó que se aplica «en un momento donde se desconoce el plan estratégico de Antel. Años atrás, estuviéramos de acuerdo o no, sabíamos que la proyección era un Antel Arena, un cable submarino, un data center, fibra óptica al hogar, ahora lo único que conocemos es que Antel va a sustituir routers en el hogar.

Este mecanismo “es un elemento que está obsoleto porque en muy poco tiempo, Internet es lo que está dominando la forma de comunicarnos y ahí el número de teléfono no juega ningún papel portagónico”.

Leymonie señaló que “la portabilidad no se aplicó en su totalidad, por lo tanto, hacer una valoración en un esquema nuevo de negocio es como poner un negocio y decir a los 15 días que fue la mejor inversión del mundo. Ese es otro componente que nos preocupa, la plata que ha invertido el estado, tampoco se conoce en su totalidad. Nadie dice cuantos millones lleva gastado el estado uruguayo”.

La dirigente reiteró que “la portabilidad esta aplicada parcialmente porque solamente los usuarios masivos son los que pueden portar, las empresas que son una porción del negocio, todavía no han portado. Algo que se planteó como necesario, urgente, resulta que en lo que vamos del tiempo, eso no ha movido la aguja. Las multinacionales tampoco han desplegado su máximo esplendor en las campañas y en la disputa por el mercado”.

Escuche la nota aquí:

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy