La Cancillería uruguaya manifestó que “el dialogo y la negociación son los únicos caminos para alcanzar  una solución  a esta situación”.

A través de un comunicado publicado este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores, declaró “gran preocupación” por los recientes hechos ocurridos entre los países de Ucrania y Rusia, debido a la declaración del presidente Ruso, Vladimir Putin sobre el reconocimiento de las regiones de Donetsk y Lugansk y el desplazamiento de efectivos militares en la frontera, lo que refiere a “hechos que ponen en riesgo la estabilidad regional” indicó el texto.

“El rechazo a la amenaza o uso de la fuerza y la solución pacífica de las controversias constituyen principios rectores de la política exterior del Uruguay y conforme a ellos, nuestro país alienta a las partes involucradas a continuar con las negociaciones diplomáticas y la búsqueda de acuerdos políticos, como única forma de dirimir el conflicto de intereses existente. Uruguay respalda todos los esfuerzos que se están llevando a cabo en tal sentido”.

“Los miembros de las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y el respeto de los principios y objetivos establecidos en su Carta”, agregó el comunicado.

Con respecto al acuerdo de Minsk, “Uruguay entiende que la Resolución 2202 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas provee el camino para la aplicación de los acuerdos de Minsk, conducentes a una solución pacífica y duradera del conflicto. La solución que se alcance debe respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania”

“La integridad territorial de los Estados es un principio contenido en la Carta de las Naciones Unidas y constituye un elemento central para la convivencia pacífica y la cooperación entre los miembros de la comunidad internacional”, añadió.

Siguiendo el lineamiento, el comunicado agregó “a juicio de Uruguay, el diálogo y la negociación son los únicos caminos para alcanzar una solución a esta situación. La confrontación es una guerra que todos habrán perdido de antemano. Ella dejará una huella amarga y dolorosa, además de un retroceso sin precedentes para nuestra civilización”, advierte la Cancillería.

Finalizando, expresó que “Uruguay apela a todas las partes involucradas a tomar las medidas necesarias para disminuir las tensiones y profundizar las negociaciones diplomáticas orientadas a lograr un acuerdo político para la actual situación en las fronteras entre Ucrania y Rusia”.

Comunicado de prensa 13-22

 

Foto – Universal