Los miembros del G7 acordaron limitar los negocios de Rusia en cuatro monedas.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo en conferencia de prensa que «Vladimir Putin será un paria en la escena internacional», tras decidir atacar Ucrania este jueves. «Putin es el agresor, Putin eligió la guerra, y ahora él y su país se atendrán a las consecuencias», afirmó el mandatario norteamericano, quien añadió que el mandatario ruso «quiere restablecer la ex Unión Soviética».

Como el presidente adelantó en las últimas semanas, Estados Unidos impondrá más sanciones para «debilitar la economía rusa» y «minimizar el impacto a Estados Unidos y sus aliados», explicó Biden. En una reunión del G7 (conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) realizada esta mañana, el líder estadounidense anunció que se alcanzó un acuerdo total para limitar la capacidad de Rusia de hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, con el fin de apartarlo de la economía mundial.

También se sancionaron a cuatro bancos rusos, que se suman a los bancos ya sancionados de este país, con el congelamiento de todos sus activos en los Estados Unidos. Biden calculó que los bancos ya penalizados sumaban un total de 1 trillón de dólares en fondos.

Además, limitan la posibilidad de financiar la milicia rusa, y la participación del país del norte de Europa en la economía de la alta tecnología, hasta el punto de cortar la mitad de sus importaciones.

Todas estas medidas son apoyadas por 27 países de la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Australia, entre otros países que representan «la mitad de la economía mundial», calculó el presidente Biden. Soslayó que no esperaba que estas sanciones «previnieran la guerra», y expresó que «tomará tiempo» ver su efectividad.

Por fuera de las sanciones económicas, Biden aclaró que Estados Unidos no combatirán en Ucrania: «Nuestras fuerzas no están ni estarán comprometidas en el conflicto con Rusia en Ucrania. Nuestras fuerzas no irán a Europa a combatir en Ucrania».

No obstante, aseguró que «Estados Unidos defenderá cada pulgada del territorio de NATO (la OTAN) con el total de la fuerza norteamericana», por lo que si Rusia decide atacar un país miembro de la organización Estados Unidos estará involucrado, confirmó, y agregó que «un ataque a uno es un ataque a todos».

«América planta cara a los bullies, América planta cara por la libertad. Esto es lo que somos», reafirmó Biden, y agregó que «la libertad prevalecerá».

Puedes ver la conferencia completa de Biden aquí:

Foto: Adam Schultz