El senador del MPP dijo que el oficialismo, “desde el presidente hacia abajo” está mintiendo respecto a la LUC.

“Los que mintieron son ellos, desde el presidente de la República hacia abajo”, dijo el senador del MPP, Charles Carrera, en entrevista con César Bianchi para 970 Noticias. “Los que mienten son: el ministro (del Interior, Luis Alberto) Heber cuando dice que si se anulan estos 135 artículos se abrirían las cárceles, el que miente es el ministro (de Educación, Pablo) Da Silveira que dice que si se anulan estos artículos se va a sovietizar la educación, ese discurso del miedo ya no ingresa en la sociedad”, sostuvo.

“Nosotros hablamos de un aporte de ideas, salimos a recoger firmas, habilitamos un referéndum y damos un debate de ideas. Se dijo que esta es una ley popular, y si fuera una ley popular se tendría que conocer… Solamente el 30% de la población conoce el contenido de esta ley. Los que dicen que esto es un palo en la rueda son ellos, desde el oficialismo. Jamás el uso de una herramienta democrática, establecida en la Constitución de la República, puede ser un palo en la rueda”, agregó Carrera, en alusión a una consigna repetida por el Partido Independiente y el ministro Pablo Mieres.

Carrera, ex número 3 del Ministerio del Interior, elogió la gestión de 10 años del extinto ministro Eduardo Bonomi, y no escatimó en críticas a Heber. “No son todos los policías los que dicen que se sienten más respaldados, son algunos. Otros dicen que éste es el camino de la desprofesionalización de la Policía. Nosotros somos críticos porque creemos que con estos artículos se le da mucha autonomía en el accionar a los policías, no deja un sistema de cuentas claras, hay desde la cúpula política una consigna de ‘hay que ir para adelante, para adelante’, y por eso hemos visto muchas acciones de abuso policial”.

“Hoy (ayer) hay una denuncia de dos mujeres que dicen haber sido violadas por dos policías. Se está investigando una denuncia de abuso policial en San Carlos, donde se dice que en estos días se pedirá la formalización de un policía. Se está investigando otra denuncia de abuso policial en Tacuarembó, donde existió un allanamiento sin orden judicial de seis policías que ingresaron por la fuerza, por la noche, a un domicilio”, enumeró el legislador.

Para el senador del FA, la LUC no respalda a la Policía. “Si uno quiere dignificar la Policía tiene que hacerlo desde el punto de vista salarial. Hoy el policía está perdiendo salario. Te cuento una denuncia que hizo Sipolma, el sindicato policial de Maldonado: dijeron que había 10.000 chalecos vencidos de la Policía. Hicieron una denuncia. Es vergonzoso que los policías no tengan el equipamiento más básico de seguridad y policial”.

“La LUC da una protección simbólica, aunque da lugar a malinterpretar ciertas acciones que luego lo que hacen es exponerte. Cuando un policía actúe mal y termine en el juzgado, no estará Heber en el juzgado, será ese policía. Acá lo que hay que es una desprofesionalización de la Policía”, añadió.

Para Carrera, su ex compañero Bonomi sí “profesionalizó” y “dignificó” a la Policía.

Escuchá acá la entrevista de César Bianchi con el senador Charles Carrera en 970 Noticias.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy