Rusia anunció previamente el envío de negociadores a la ciudad de Minsk para conversar con Ucrania, pero el presidente ucraniano lo rechazó.

Las delegaciones de Rusia y Ucrania confirmaron este domingo que se reunirán en la ciudad bielorrusa de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible cese de las hostilidades. Según el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, se dirigen de Minsk a Gómel, y lo mismo está haciendo una misión ucraniana desde Kiev.

Este anuncio se produce apenas unas horas después de que Ucrania acudiera a la Corte internacional de Justicia de La Haya contra Rusia, para que su jurisdicción ordene a Moscú cesar las hostilidades, según informó el domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Previamente a este acuerdo, Rusia anunció el envío de negociadores a Bielorrusia para conversar con Ucrania, pero el presidente ucraniano rechazó el dialogo en este país por considerarlo cómplice de la agresión rusa que sufre su Estado.

«La delegación rusa, formada por representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa y otras entidades, incluida la Administración presidencial, llegó a Bielorrusia para conversar con los ucranianos. Estamos listos para comenzar las conversaciones en Gómel», anunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Desde Kiev, Zelenski respondió que Rusia utiliza el territorio bielorruso para agredir a su país y afirmó que por tanto la sede de las conversaciones tendrá que ser otra. «Si desde vuestros territorios no tuviesen lugar acciones agresivas, podríamos hablar en Minsk, en vuestra ciudad. Pero ahora decimos: no Minsk. El espacio para el encuentro puede ser en otras ciudades», afirmó en un mensaje televisado.

Rusia atacó en la madrugada a aeródromos e instalaciones de combustible en la segunda ciudad más grande de Ucrania. Las autoridades ucranianas afirman que lo han volado las fuerzas rusas y han recomendado a la población que protejan puertas y ventanas para que no entre el humo tóxico porque hay daños ambientales en toda la zona.

 

Foto: picture alliance