En principio, Uruguay no suscribió a la declaración al entender ya había hecho manifestaciones públicas sobre el conflicto bélico, según expresó Cancillería.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ordenó que Uruguay adhiera a la declaración de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Ucrania, donde condena a Rusia por su invasión “injustificada”. Estas decisión fue dada en la mañana de este domingo, a través de la Cancillería, según informó El País en base a fuentes de Presidencia de la República.

En un principio Uruguay no suscribió a la declaración, debido a que desde los servicios diplomáticos ordenaron al embajador del país en la OEA, Washington Abdala, que no firmara si no se lograba la unanimidad de apoyo del resto de los países. De un total de 34 países miembros, 10, entre ellos Argentina y Brasil no suscribieron por tener diferencias con el texto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el sábado, a través de un comunicado, que Uruguay adhiere a todos los postulados de la resolución, pero resolvió pronunciarse individualmente en dos oportunidades –el 23 y el 24 de febrero– en contra de la invasión. Además, recordó los planteos de Abdala en la sesión del Consejo Permanente, donde se manifestó en la misma línea que los 24 países que firmaron la moción.

De esta forma, Cancillería argumentó que Uruguay ya había hecho manifestaciones públicas sobre el conflicto bélico. “Uruguay, al haber realizado ya manifestaciones públicas contundentes respecto a la invasión al territorio ucraniano y condenado tales acciones, y al igual que otros países, realizó su propia declaración sobre el tema, coincidente con la posición adoptada por la Cancillería uruguaya y el Presidente de la República condena la intervención militar rusa”, indicaba el comunicado.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy