El informe, elaborado a partir de estudios realizados por la Comisión Técnica Asesora de AEBU, arrojó que la mitad está concentrada en las cuentas mayores a U$S 250.000

La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) presentó recientemente un informe en el cual se muestra un crecimiento récord en los depósitos bancarios que, según estadísticas del Banco Central del Uruguay (BCU) -que posee datos desde 1998- son de US$ 3.358 millones en 2021. Si se toma en cuenta los dos años desde la llegada de la pandemia, el aumento es de US$ 6.337 millones.

El Secretario General de AEBU, Fernando Gambera habló con 970 Noticias acerca del informe y expresó su descontento ante la «inexistencia» del efecto derrame del crecimiento, porque si bien las cifras demuestran una «mejoría en la economía del país», la riqueza generada en un período donde hubo que realizar «un esfuerzo que implicó rebaja salarial, pérdida del salario real y del ingreso de los hogares, se la terminaron llevaron algunos pocos».

Escuchá las declaraciones de Fernando Gambera sobre el informe de AEBU:

 

ALGUNAS CAUSAS
Gambera considera que uno de los factores que influyó en el alcance de este récord económico-financiero es la decisión de colocar esa riqueza dentro del sistema financiero y no realizar inversiones que produzcan puestos de trabajo. Según explicó, «no hay una política de incentivo» en la política de gobierno, al contrario, «se fomentan los recortes». Respecto al funcionamiento del sistema financiero actual, también hizo referencia a las consecuencias de la introducción de la Ley de Urgente Consideración (LUC):

«La flexibilización que introdujo la LUC respecto a los controles del lavado de activos, ha generado una constatación de la caída por parte del sector privado de la mitad de la cantidad de reportes de operaciones sospechosas. Esto se transforma en una combinación peligrosa. Porque mientras las que controla el BCU se mantienen en el mismo nivel de cantidad de operaciones sospechosas, las que se dan en los privados ha bajado peligrosamente desde que se pueden operar hasta 100.000 dolares sin controles. Eso nos retrotrae a otras épocas, donde Uruguay estuvo en tela de juicio por su transparencia, incluso nos habían llegado a incluir en zonas grises de paraíso fiscal».

Escuchá las declaraciones de Fernando Gambera sobre inversiones y lavado de activos:

 

El informe de AEBU aborda ejes de estudio referentes al incremento de los depósitos año a año, el PBI y el ingreso de los hogares, efectos de la inflación y la política en el poder adquisitivo de hogares, pobreza infantil, recorte de gastos e inversión pública y apoyo del gobierno ante la crisis por la pandemia de Covid-19.

Foto: FocoUy