“Eran prácticas que existían y pedimos que no se realizaran más”, indicó el ministro de Defensa.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García admitió que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), general Gustavo Fajardo, quien solicitó el pase a retiro voluntario, usó un camión del Ejército para hacer una mudanza personal. En rueda de prensa señaló que los bienes públicos, no deben utilizarse para «beneficio personal» y agregó: “Eran prácticas que existían y pedimos que no se realizaran más”.

El diario El País informó este martes, que hubo varias diferencias entre Fajardo y García, pero semanas atrás generó particular malestar en el ministro, el hecho de que el general usara un camión del Ejército para hacer una mudanza personal. Para esto además recurrió a soldados del Batallón de Ingenieros N° 4.

Según consigan el medio, García se enteró de este hecho mediante una serie de capturas de pantalla que mostraban conversaciones en un chat de WhatsApp de un grupo de militares. En entrevista con ese medio Fajardo admitió haber utilizado un camión del Ejército para la mudanza («como hacemos todos los militares cuando nos trasladamos de un lado a otro», dijo) y comentó que pagó el combustible que insumió el trayecto.

El ministro dijo que en el Código de Ética en la Función Pública hay disposiciones que prohiben estas conductas desde octubre de 2020. Apuntó que el caso “ya está en Fiscalía porque el propio general Fajardo, en virtud que considera que hay una circunstancia de injuria o una figura en ese sentido, se presentó en Fiscalía que está en conocimiento del hecho”.

García dijo que en el Ministerio de Defensa, y especialmente en las Fuerzas Armadas “la discrepancias tienen un límite, y ese límite lo fija la Constitución y la ley. El límite es el mando superior de las FFAA que al final es que el decide, que está constituído por el presidente y el ministro”.

El jerarca enfatizó que lo que se debería haber terminado es “la buena utilización de los bienes públicos, la plata de ustedes van para un destino específico, no es para que los bienes sean utilizado para un beneficio particular, que sirvan a uno y no a la colectividad. Lo que son bienes públicos deben usarse para el público. Es algo que cambia, prácticas que porque se hicieran siempre, no significa que estuvieran bien”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy