“El Parlamento tiene un rol de contralor y hay muchos pedidos que el ministro García no ha respondido”, dijo Sandra Lazo, vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Senado.

Sandra Lazo, senadora del Frente Amplio y vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Senado, propuso citar al Parlamento al ministro de Defensa Javier García para que explique la renuncia del General Fajardo y otros temas pendientes, en lo que la oposición cree “es una interna de la coalición que se trata de disimular.”

En diálogo con 970 Noticias, explicó que “ el rol del parlamento es un rol de contralor. Se da en virtud de la envistidura que ostenta Fajardo, el rol de asesoramiento a la cartera; estar al frente de un órgano como el Estado Mayor de la Defensa (Esmade), que tiene, a su vez, una serie de tareas relevantes; que planifica conceptos de operación conjunta de las distintas fuerzas, que analiza y valora escenarios estratégicos, tareas relevantes en el entorno de la soberanía nacional.”

“Nos preocupa que se diga que la renuncia tiene carácter personal, de cuestiones que casi son entre casa; y por otro lado, el propio General Fajardo haya declarado que la renuncia se debe a discrepancias por la forma de conducción.”

Asimismo, la senadora frenteamplista agregó que hay un tema de fondo por el rol que cumple desde el punto de vista estratégico. “A partir de la decisión del artículo 92/20 se le asignaron tareas que tenían que ver con disposiciones estratégicas en el patrullaje de fronteras. Queremos saber por cual de estos temas es que Fajardo está planteando las discrepancias, porque me cuesta creer que sea por el tema de la mudanza. El Parlamento tiene esa obligación de ser un contralor y el derecho de hacerlo. Es pertinente por la envistidura del General.”

“Nosotros creemos que no es la primera vez que se plantean desde mandos militares discrepancias con la conducción política. Y si vamos a cuestiones que ocurren en la función pública con este y con otros ministerios tenemos tela para cortar. Nos preocupa desde el punto de vista estratégico por el rol que cumple el Esmade. Si la renuncia se debe a problemas personales, como el tema de la mudanza y demás, que venga y lo explique el ministro. Nosotros tenemos otras consultas que hacer”

Sandra Lazo, dijo que queda pendiente con el ministro García, un pedido de informe que no se ha respondido que tiene que ver con el acopio de combustible y la distribución, licitaciones y la preocupación por el manejo público en el Ministerio de Defensa.

“La reunión con el ministro será el 8 de marzo. Vamos a analizar el tema de la Liga Orgánica Militar, y las modificaciones que el ministro nos envió en un documento de 63 artículos, que vino sin exposición de motivos, ni la justificación de los cambios. Tenemos fundadas razones para defender la Ley Orgánica Militar que se aprobó durante el gobierno del Frente Amplio.”

Foto: Fernando Pena / FocoUy