Al cumplir dos año en el gobierno el presidente rindió cuentas al Parlamento sobre su gestión.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou asistió al Parlamento este miércoles para informar sobre la rendición de cuentas de su gobierno. El ministro Lema aseguró que «el gobierno tiene un gran capitán de equipo donde puede atender situaciones imprevistas, de adversidad como fue el manejo de la pandemia al tiempo que toma un rol pro activo», al  igual que todos los ministros que respaldaron el discurso del presidente.

Respecto al trabajo realizado en el Ministerio de Desarrollo Social, Lema afirmó que «hay trabajo por delante y una cantidad de acciones que estamos proyectando y  son muy variadas», en ese sentido, detalló  que las acciones  tienen que ver con aspectos de protección social,  donde por ejemplo, una medida que están aplicando este año es la suspensión del tope en las Asignaciones Familiares -Plan de Equidad para «que las personas puedan convivir con el trabajo formal», además el ministro señaló que a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) el Ministerio de Desarrollo Social se plantea crear una ciudad universidad para darle alojamiento a 180 jóvenes de todo el país.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado subrayó que «no está demás recordar el gesto del presidente de venir todos los años a dar el informe de lo actuado y de lo que vamos a hacer de aquí en adelante que lo podría haber hecho por escrito, pero que venga al Parlamento y hacerlo en vivo me parece un gesto republicano muy bueno».

Respecto al discurso Delgado sostuvo que «tuvo un repaso de todo lo que han hecho los ministerios, a veces a uno le impresiona ver todas las acciones juntas, todo lo que se hizo en este año a pesar de la pandemia». En ese sentido destacó que «Uruguay empieza o termina el 2021 despegando económicamente y socialmente, con una pandemia que tiende a controlarse y empezamos otra fase del Uruguay».

El ministro de Defensa, Javier García hizo hincapié en que «en el marco de una evaluación de una rendición de cuentas muy democrática del presidente en el Parlamento». «Uno puede decir que quizás se va con esa realidad de que no todo este bien , pero todo está mucho mejor porque falta mucho, lo dijo el presidente uno no puede conformarse, estamos saliendo de la pandemia y empieza un país de producción , que avanza, que atiende a la sociedad  y cuida a su gente y todo esto en dos años donde nos enfrentamos a uno de los golpes más duros que vivió la humanidad como fue la pandemia», subrayó García.

El ministro destacó que a nivel de defensa los objetivo para este año son modernización de las Fuerzas Armadas y de su equipamiento, atención en todas las áreas que hacen a su personal, reestructuras de las políticas de frontera en el sentido de lo que hacemos en los puestos fronterizos con una mayor atención en la seguridad en virtud de que la pandemia va bajando».

El presidente del INAU, Pablo Abdala dijo que «la presentación del discurso es la confirmación de la importancia que el gobierno le da a las políticas de infancia y adolescencias». En ese sentido subrayó que «haber referido a la primera infancia, al esfuerzo que está haciendo el Estado, a la apertura de los nuevos CAIF y al récord de adopciones que tuvimos el año pasado, claramente indica que hay allí una prioridad que se inserta en un contexto y un discurso que sin dudas está marcado por un gesto republicano que es el de venir a rendir cuentas a la Asamblea General y de dar detalles en todas las áreas de la vida del país de los avances y del compromiso que el gobierno sin dudas ha manifestado a la hora de impulsar las políticas públicas».

 

Foto:FocoUy