“No vamos a discutir con empresas sino con el gobierno, el culpable no es el chancho sino el que le arrasca el lomo”, dijo Carrera sobre la denuncia que realizarán hoy a la hora 12.

El senador del Frente Amplio Charles Carrera en entrevista con 970 Noticias sobre la comparecencia que este jueves hará en Fiscalía con el propósito de exponer la investigación realizada sobre la denuncia por contrato del Poder Ejecutivo uruguayo con la Empresa Katoen Natie.

“Nuestra intención es hacer una declaración, ponermos a disposicion de la justicia y decir desde el 2 de marzo del año pasado que fue cuando supimos de este acuerdo, cómo procedió en las diferentes instancias; cómo fue difícil acceder a la información y a la documentación en las diferentes instancias parlamentarias, y cómo terminó esto en la justicia y por qué consideramos nosotros que hay una serie de figuras delictivas.”

“Luego, quien corresponde que reciba la responsabilidad penal de los jerarcas denunciados es la fiscalía, pero nosotros queremos exponer nuestros énfasis.”

El senador denunció que “ hay cuatro jerarcas y en particular el exministro de Transporte Luis Alberto Heber y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo del Bosco, que tenían que defender los intereses del país y no lo hicieron, porque dieron por cierto todos los hechos que este privado alegaba. Hay incumplimiento de la conseción del 2001 y una interpretación de las normas que no son ciertas.”

Carrera agregó que hace una semana “se hizo público un documento muy importante que es el informe de los técnicos del Tribunal de Cuentas donde aconsejan a los ministros de este tribunal que observen el acuerdo entre Uruguay y Katoen Natie porque se cometieron nueve ilegalidades sobre la Constitución y las leyes. Es violatorio del adornamiento jurídico”.

Asimismo, el también miembro de la comisión de Transporte del Senado, dijo que no van a discutir con empresas sino con el gobierno, “el culpable no es el chancho sino el que le arrasca el lomo”. “Lo que se hizo fue ilegal, representamos una porción muy importante, somos los legisladores del principal partido político de Uruguay. Estamos denunciando un acto que se presentó en un principio como un gran acuerdo para los intereses nacionales y en realidad no es así.”

“Acá hay un conjunto de funcionarios públicos que en vez de defender el interés general, defendieron el interés de un privado; se violentó la Constitución de la República porque se le dio a un monopolio; es decir, el principal negocio del puerto de Montevideo, que es el manejo de los contenedores, se le dio a esta empresa.”

Para Carreras “todos los contenedores que ingresan y salen del país pasan por allí y esto tiene un perjuicio para el comercio exterior e interior y un costo para cada familia uruguaya porque es un monopolio regulado. Se violentó la Ley de Puerto, se violentó la propia ley que creo la terminal de contenedores, porque esa ley decía que esta empresa iba a crear una terminal de contenedores especializada que iba a competir con el muelle público, pero resulta que ahora, a través de un nuevo contrato, se le da exclusividad y eso le hace un monopolio.

Foto: Gastón Britos / FocoUy