El MTSS trabaja con el Banco Mundial para «evitar la división sexual de las ocupaciones».

Las mujeres integrantes del gobierno de coalición se reunieron este martes en el Anexo del Palacio Legislativo para rendir cuentas de los cambios y avances en materia de políticas dirigidas a las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer (8M).

En el discurso, la vicepresidenta, Beatriz Argimón, aseguró que la mirada feminista sobre el tema es que «no se trata de una lucha entre varones y mujeres», sino que se basa en «construir juntos los sueños que se concreten» y «defender los derechos».

La presidenta de la Cámara de Senadores, que reconoció que no participará de ningún evento relacionado al 8M, ni la marcha tradicional ni la asamblea de mujeres del Partido Nacional, explicó que el gobierno evaluó su programa de gobierno, y ahora debe pensar sus próximos pasos en una nueva agenda.

«Las mujeres políticas que tenemos mirada de género tenemos el compromiso de hacer esa sociedad igualitaria donde hombres y mujeres tengamos las mismas condiciones de acceso a todo», agregó Argimón, diferenciándose de las mujeres que llegan sin esa mirada de género.

 

La directora general de Secretaría del Ministerio de Trabajo (MTSS), Valentina Arlegui, detalló en rueda de prensa que la actual administración «hizo una compra grande de tobilleras»; inauguró el primer juzgado de Género en San Carlos, Maldonado, y espera inaugurar dos más, y votó la Ley Federica, que busca «conciliar un poco más la corresponsabilidad del trabajo de hombres y mujeres».

En cuanto a la diferencia entre los índices de empleo y actividad de las mujeres y los hombres, Arlegui remarcó que la pandemia afectó los trabajos en los que predominan las mujeres, como servicio, trabajo doméstico o comercial, y el trabajo de los hombres se vio menos afectado.

Por esto, el MTSS trabaja con el Banco Mundial para «evitar la división sexual de las ocupaciones», con el fin de romper un «estigma ocupacional».

 

Argimón planteó una de sus principales preocupaciones: «La penalización de la maternidad».

«No podemos permitirnos en un país como este de tan bajos índices de natalidad, darnos el lujo de poder ignorar que las mujeres jóvenes están llegando a un cruce de caminos entre ser madre o seguir avanzando en la carrera», criticó la vicepresidenta.

 

Foto: FocoUy